La ciudad de Vianden, el tesoro de Luxemburgo

· 14 enero, 2015

Al noreste de Luxemburgo se encuentra la ciudad de Vianden. Un lugar impresionante por su entorno natural y su riqueza monumental. Está ubicada en un precioso valle a orillas del rio Our (en español Nuestro), rodeada por montañas con una exuberante vegetación verde. Por encima de la ciudad, se levanta en una cima su portentoso castillo, que en tiempos pasados custodiaba y protegía la ciudad de cualquier peligro externo.
Sus bellos parajes naturales así como sus edificios históricos, convierten a Vianden en un tesoro de este pequeño país, de Luxemburgo. Por ello, no es de extrañar que el gran escritor francés Víctor Hugo escogiera a Vianden como lugar de residencia, siendo de seguro fuente de inspiración para sus obras. En honor de este famoso escritor se conserva hoy en día la casa donde vivió, como Casa Museo Víctor Hugo, con varios objetos y recuerdos del artista.

Puntos de interés en Vianden

Vianden castle

Te proponemos un recorrido por los siguientes lugares que consideramos de interés, empezando, claro está, por su famoso castillo. Este grandioso castillo medieval data del siglo XI y se construyó sobre las ruinas de una antigua fortaleza romana. Fue la residencia de los duques de Vianden durante mucho tiempo. En el siglo XVIII empezó su total declive, motivado por catástrofes naturales, ya que sufrió incendios y terremotos, así como por la avaricia particular, lo que lo dejó en un estado completamente ruinoso.

victor hugo en vianden

En el año 1977 fue cedido al Estado que comenzó la gran obra de su restauración, estando en la actualidad completamente terminada. Por lo que podremos disfrutar de esta gran fortaleza en la que cabe destacar sus enormes torres, el Salón de los Caballeros y la capilla bizantina.

casas vianden

El “Hockelstur” o campanario, erigido sobre una gran roca en el siglo XVII, fue parte en su origen de las fortificaciones de defensa.

Vianden también era una ciudad amurallada, por lo que todavía se conservan restauradas parcialmente.

puente vianden

La Iglesia de los Trinitarios fue construida en el siglo XIII como agradecimiento a los Trinitarios por haber sido los intermediarios en la liberación del Conde Federico II, que había sido apresado en una cruzada. Consta de dos naves paralelas y claustro.

La Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII y reconstruida de nuevo en el siglo XVIII, a causa de un incendio.

Actividades que puedes realizar en la ciudad de Vianden

paisaje vianden

Vianden es un importante centro turístico, son muchos los turista y visitantes que acuden a esta ciudad para disfrutara caminando por sus empinadas calles, visitar su centro histórico, o simplemente degustar en sus agradables terrazas, a orillas del río, de una exquisita cerveza y comida tradicional.

Para los amantes de la bicicleta existen rutas de ciclismo perfectamente señalizadas, así como rutas de senderismo para los que les encantan caminar, en ambas actividades podrás disfrutar de su bello entorno natural.

festival medieval vianden

En verano podrás utilizar el teleférico que te llevará desde la zona más baja, a orillas del río, hasta la zona más alta por encima del castillo, con unas increíbles vista de todo el lugar.

Por último, si visitas la ciudad de Vianden en octubre podrás recorrer su famoso mercado anual, en el que tienes la oportunidad de degustar múltiples productos a base de nueces, el fruto típico de la región.

Imágenes cortesía de Iulian Ursu, palbo, Marc Ben Fatma, rytc, Anna & Michal, fs999 y Erik van Roekel.