Plazas de mercado en el mundo – 1

· 3 julio, 2014

Si quieres conocer la cultura de una ciudad y descifrar sus más genuinas costumbres, nada mejor que visitar sus plazas de mercado. Son una verdadera galería de sabores, olores, colores y formas de ser y de sentir. Allí podrás descubrir qué comen y cómo actúan los pobladores del lugar. Además, es una oportunidad excepcional para degustar platillos o comprar objetos típicos a un excelente precio. Primera parte del informe con las más tradicionales plazas de mercado del mundo.

La Merced, una de las tradicionales plazas de mercado

El Mercado de La Merced está localizado en el extremo oriental de la zona histórica de Ciudad de México y es uno de los más tradicionales en el mundo. Está allí desde el siglo XVII y lo recorren cientos de historias y leyendas. En principio fue un mercado informal, pero desde 1860 comenzó un proceso de centralización de los comercios, que dio origen al mercado tal y como se conoce hoy día. La mayor parte de este lugar se dedica a la venta de frutas, verduras y especias. Allí puedes encontrar los más típicos elementos de la gastronomía mexicana.

Mercado La Boquería, en Barcelona, España

La Boquería
La Boquería

El nombre original es “Mercado de San José” (o Mercat de Sant Josep, en catalán), pero se le conoce popularmente como “La Boquería”. Es el mercado más emblemático de Barcelona, que no solamente funge como lugar de comercio, sino que también es un punto turístico de gran interés. No por nada es el mercado más grande de toda Cataluña. Se tiene noticia de su existencia desde el siglo XVII, pero fue inaugurado oficialmente solo hasta 1840. No solo ofrece los mejores productos de la cocina española, sino también los ingredientes de los platos de casi todas las naciones.

Mercado de Sonora, en México

Mercado de Sonora
Mercado de Sonora

Es otro de los más grandes y típicos mercados de Ciudad de México. Está ubicado en la colonia Merced Balbuena, en la zona sudeste del centro histórico. En principio fue llamado “Mercado de los animales” o “Mercado de los brujos”, debido a que allí se venden una gran cantidad de productos relacionados con el esoterismo y la magia. Durante los últimos años se ha popularizado el comercio de objetos asociados a la “Santa Muerte” y a San Judas Tadeo. También se hace un gran comercio de hierbas medicinales. Fue inaugurado en 1957.

Plaza de Paloquemao, en Bogotá, Colombia

Plaza de Paloquemao
Plaza de Paloquemao

La Plaza de Paloquemao es la segunda más grande de la capital de Colombia y también uno de los puntos más tradicionales del comercio en Bogotá. En Paloquemao encuentras sobretodo una gran variedad de flores colombianas, muy apreciadas en todo el mundo. Lleva el nombre de “Paloquemao” debido a una leyenda según la cual un día cualquiera se incendió un árbol seco que estaba al frente del lugar. Existe desde 1946 y allí se comercializan exóticos frutos locales como la uchuva, la guanábana y la llamada “papa criolla”, además de verduras y especias.

Borough Market, en Londres, Inglaterra

Borough Market
Borough Market

Está ubicado en Southwark, en el centro de Londres. Se afirma que existe desde el año 1014, aunque solo se tienen registros de este mercado que datan de 1276. Allí se comercializan productos agropecuarios y también los más tradicionales platillos ingleses. Es una visita imperdible en la capital inglesa y tiene entre sus récords varios premios nacionales e internacionales.

Imágenes cortesía de Travis, Freepenguin, Maurice Marcellin, The Real Bogota y Jeremy Keith.