La ciudad de El Havre en Francia, una belleza de arquitectura moderna

· 12 abril, 2015

La ciudad de El Havre se encuentra en la región de Alta Normandía, a orillas del río Sena y del Canal de la Mancha, en el noroeste de Francia.

Hoy en día es una de las ciudades portuarias y comerciales más importantes del país. Pero sobre todo por lo que más destaca la ciudad de El Havre es por ser uno de los lugares más vanguardista en cuanto a sus edificios y construcción se refiere.

El motivo de tan singular hecho, que va a marcar un antes y después en las características de la ciudad, fue la destrucción y devastación provocada durante la Segunda Guerra Mundial, y en la posterior reconstrucción que tuvo que realizarse, casi por completo, tanto de su centro histórico, como de buena parte de la ciudad. Convirtiéndose la ciudad de El Havre en toda una belleza de la arquitectura moderna.

Historia de la ciudad de El Havre

ciudad de el havre 2

Aunque los orígenes de ciudad de El Havre son muy antiguos y se remontan a la época romana, no es hasta el año 1517 cuando el rey Francisco I firmó la carta de fundación de la villa. En ese mismo año el puerto de El Havre acogió sus primeros navíos.

Pero hay un hito histórico que va a marcar la ciudad de El Havre en su desenlace futuro, y este fue la Segunda Guerra Mundial. En esta época el ejército alemán tomó la ciudad y la convirtió en un fortín militar nazi. Motivo por el cual sufrió fuertes bombardeos que destruyeron por completo su centro histórico, su puerto y una buena parte de la ciudad.

ciudad de el havre 3

Después del conflicto, las labores de reconstrucción de la ciudad fueron confiadas al arquitecto Auguste Perret en 1945. Quién diseñó todo un conjunto de nuevos edificios vanguardista de hormigón, distribuidos en un plano octogonal de 133 hectáreas en el centro de la ciudad.

Este conjunto vanguardista fue declarado en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en base a “explotación novedosa del potencial del hormigón”, en la arquitectura.

Lugares de interés de El Havre

ciudad de el havre 4

Toda la ciudad de El Havre es por sí sola un lugar para visitar, cuenta con innumerables lugares de interés que gozan de gran atractivo turístico. De los cuales destacamos los siguientes, que te invitamos a recorrer.

En centro de la ciudad obra de Perret es sin duda un lugar que no debes perderte. Recorrer sus modernas calles y sofisticados y vanguardistas edificios es toda una experiencia de la bella arquitectura moderna.

La iglesia de San José obra personal de Perret fue construida en el año 1957. De planta cuadrada destaca por su torre campanario octogonal de 108 metros, además de su luminosidad y belleza interior.

ciudad de el havre 5

La catedral de El Havre fue uno de los pocos edificios que se salvó de la destrucción. Fue construida en el siglo en el siglo XVII y aunque es un edificio gótico, presenta también estilos renacentistas y barrocos, como su fachada.

El Priorato de Graville es un conjunto formado por iglesia, monasterio y claustro, se halla en un acantilado sobre el Sena. Fue construido entre los siglos XI y XIII.

ciudad de el havre 6

Otros lugares de interés que no debes perderte de El Havre son sus parques, y es que la ciudad cuenta con más de 700 hectáreas de zonas verdes, entre bosques y parques, de los cuales destacamos, el parque de Rouelles, los jardines de la playa y el parque Hauser.

También se hace imprescindible en nuestro recorrido visitar su vanguardista puerto, ya sea en barco o visita guiada es una experiencia increíble que no se te olvidará.

Imágenes cortesía de Baptiste Garçon, André Mouraux, daniel.stark, Urban, Jérémy76 y Philippe Alès.