La ciudad de Alkmaar en Holanda, un importante destino turístico cultural y gastronómico

· 13 mayo, 2015

La localidad de Alkmaar es una ciudad de los Países Bajos, se encuentra al norte de Holanda. Destaca por ser un destino turístico cultural y gastronómico de los más importantes del país. Buena cuenta de ello lo dan sus más de cuatrocientos monumentos, incluido su hermoso casco histórico, sus bellos canales, los antiguos molinos, además de su famoso y tradicional Mercado del Queso con más de 400 años de antigüedad.

La ciudad de Alkmaar ofrece también al viajero zonas de lo más modernas y sofisticadas, con amplios servicios, cuenta con grandes superficies comerciales, así como múltiples locales de ocio y de diversión nocturna. Todo enfocado a conseguir un turismo de máxima calidad y variedad.

Historia de la ciudad de Alkmaar

Autor: Coanri/Rita
Autor: Coanri/Rita

Alkmaar recibió este nombre gracias al Conde Floris V en el año 1254. Localizada en una región de amplios canales, la ciudad pronto se convirtió en una ciudad fronteriza y un importante puerto comercial, lugar de paso obligatorio para muchas mercancías que transcurrían por la región.

Alkmaar se convirtió en una ciudad amurallada que supo resistir con valentía y constancia los fuertes asedios llevados a cabo por las tropas españolas de Felipe II en el siglo XVI, quienes terminaron retirándose sin éxito. Convirtiéndose este hecho en un hito histórico para la victoria final de Holanda contra el Imperio español.

Lugares de interés de la ciudad de Alkmaar

ciudad de alkmaar 3
Autor: Daviddje

 

En una ciudad que cuenta con más de 400 monumentos, hay mucho que ver. Por ello te proponemos en este espacio, visitar los siguientes lugares en tu recorrido por Alkmaar.

El Edificio del Peso o “Waaggebouw” fue construido en el siglo XVI, de estilo renacentista, se utilizaba como su propio nombre indica para pesar los quesos. Actualmente alberga el Museo del Queso y entre otras cosas podremos descubrir el método de cómo se elaboraban los quesos y la mantequilla antiguamente.

Los típicos y tradicionales molino de viento holandeses son una de las atracciones de Alkmaar. Existen varios en todo su recorrido y podremos observar personalmente su funcionamiento y admirarnos de su belleza. De entre ellos destacamos el Korenmolen ‘t Roode Hert, Molen van Piet y Robonsbosmolen, entre otros.

Autor: Albertus82
Autor: Albertus82

La iglesia de San Lorenzo o “Grote o Sint-Laurenskerk”. Data del siglo XV y fue construida por Anthonius Keldermans . Es famosa en todo el mundo por sus dos espectaculares órganos, el más pequeño que se denomina “Koororgel” fue realizado en el siglo XVI por Jan van Covelens, el más grande de excepcional belleza lo construyó Jacobus Caltus van Hagerbeer en el siglo XVII.

Autor: Javier Lastras
Autor: Javier Lastras

El Mercado del Queso. Con una tradición de más de cuatrocientos años se realiza todos los años. Desde el primer viernes de abril hasta el primer viernes de septiembre se celebra este famoso mercado. Siendo además un lugar muy visitado por los turistas que acuden a la ciudad, que descubrirán como se sigue transportando y comercializando como hace siglos. Sin duda todo un espectáculo digno de disfrutar.

Van Achten es un complejo de residencias y edificios de estilo renacentistas terminados de construir en el siglo XVII, su diseño corrió a cargo de Johan van Nordingen.

Imágenes cortesía de Coanri/Rita, Daviddje, Albertus82 y Javier Lastras.