La calle del Trinquete de los Caballeros de Valencia, una calle con mucha historia

· 14 agosto, 2016

Hoy vamos a recorrer una de las calles más populares y antiguas de la ciudad de Valencia. Destaca especialmente porque en ella se encuentran, curiosamente escondidos en la sencillez de su apariencia, dos tesoros monumentales de la ciudad y de España, los cuales descubiertos resaltan por su grandiosidad e importancia.

Hablamos de la calle del Trinquete de los Caballeros de Valencia, una calle con mucha historia, a la que te invitamos que recorras con nosotros, porque seguro te va a sorprender y mucho.

Conoce la calle del Trinquete de los Caballeros

calle del trinquete de los caballeros 2
Autor: Antonio Marín Segovia

La calle del Trinquete de los Caballeros es una calle de la ciudad de Valencia, en España. Se desarrolla desde la plaza de Nápoles y Sicilia hasta la plaza de San Vicente Ferrer.

Su nombre obedece a que en esta calle los caballeros jugaban al tradicional juego de pelota valenciana, llamado trinquete o “trinquet” en valenciano.

En esta antigua calle de la ciudad podremos disfrutar de dos impresionantes lugares llenos de historia y leyenda, auténticos tesoros de su patrimonio, la iglesia del Milagro y la iglesia y residencia de los Caballeros de la Orden de San Juan.

La iglesia del Milagro

calle del trinquete de los caballeros 3
Autor: Joanbanjo

La iglesia del Milagro que se halla en la Calle del Trinquete de los Caballeros es un antiguo templo dedicado a la Virgen de la Seo. Su denominación se debe al milagro realizado por la imagen de la virgen en el año 1556.

La iglesia fue construida en el siglo XIV, aunque conserva muy pocos elementos de su origen medieval, debido también a las amplias reformas realizada entre los siglos XVII y XVII.

En su fachada encontramos una réplica de la escultura de la Virgen de la Providencia, cuyo original fue realizada en el siglo XIV y actualmente se encuentra en el Museo Catedralicio.

Otro de sus elementos más llamativos son los dos paneles de azulejos con los que está decorada, uno es un bello retablo que en el que aparece la Virgen del Rosario. El otro panel de azulejos que se encuentra en su primera planta refleja escenas de la vida de San Luis Bertrán.

La iglesia y residencia de los Caballeros de la Orden de San Juan del Hospital

calle del trinquete de los caballeros 4
Autor: Joanbanjo

Justo frente de la iglesia anteriormente comentada se halla otra de las joyas arquitectónicas de la historia valenciana, la iglesia y residencia de los Caballeros de la Orden de San Juan del Hospital.

Para muchos, es la iglesia más bonita y entrañable de la ciudad. Fue construida por la famosa orden hoy llamada orden de Malta, en unos terrenos en los que se incluía el propio palacio del emir musulmán y que el rey les cedió una vez reconquistada la zona en el siglo XIII.

En su origen este lugar albergaba iglesia, hospital, residencia y cementerio. La orden conservó la propiedad del lugar hasta en siglo XIX, que pasó a pertenecer a otra orden religiosa.

Actualmente a este complejo se accede por un gran portón desde la calle y una vez entramos nos encontramos con un enorme patio decorado con flores.

calle del trinquete de los caballeros 5
Autor: Felivet

El conjunto ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo y a las acciones humanas, y aunque se han realizado importantes trabajos de restauración bajo la coordinación de Jorge García Valldecabres, hoy se continúan con estas labores tratando de recuperar todos los elementos y su aspecto original medieval.

Entre sus elementos más destacados se hallan su gran altar mayor, sus capillas dedicadas a Santa Bárbara, sus pinturas murales y un largo etc.

En el Patio Sur de este conjunto encontraremos un lugar excepcional, como es el único cementerio medieval urbano que conserva la ciudad y uno de los más importantes del país.

Imágenes cortesía de Millars, Antonio Marín Segovia, Joanbanjo y  Felivet.