El Festival Internacional de los Patios de Córdoba, España, “el arte hecho en flor”

· 4 mayo, 2016

Uno de los acontecimientos más transcendentales que tienen lugar en el mes de mayo en la ciudad de Córdoba es su fascinante Festival Internacional de los Patios. En los que la ciudad se engalana de la forma más bella, cubriéndose de flores, colores y aromas que nos cautivarán por completo y nos dejarán un recuerdo inolvidable.

Describir con palabras los diseños y decoraciones de estos hermosos patios cordobeses es prácticamente imposible. Pues se trata de ambientes mágicos creados por la infinidad de macetas cargadas de flores, especialmente de claveles y gitanillas, que cuelgan de sus paredes o se hallan simplemente en el suelo, pero organizadas con tanta gracia y arte, que sencillamente nos dejarán extasiados.

Por ello, hoy te invitamos a realizar un recorrido por Córdoba y disfrutar de “el arte hecho en flor”.

Conoce la historia de los Patios de Córdoba

Autor: xavier.estruch
Autor: xavier.estruch

La tradición de esta fiesta es muy antigua, pues tiene su origen en la remota época romana. Los romanos diseñaron las casas en torno a un patio central, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia.

Posteriormente fueron los musulmanes de Al-Andaluz quienes continuaron y perfeccionaron su decoración, introduciendo abundancia de plantas y arbustos, logrando un ambiente más fresco, relajante y bello.

patios de cordoba 3
Autor: Debbs.

Esta tradición se ha conseguido preservar y conservar hasta nuestros días, encontrándonos en la ciudad con más de 50 patios históricos, auténticos monumentos artísticos.

Los Patios de Córdoba están declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El “Concurso de los Patios de Córdoba” tiene su origen en el año 1921, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad en la primera quincena de mayo, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con empeño para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio.

El día 2 de mayo de 2016 empezó este particular concurso, con un total de 47 recintos o patios que se ubican en seis rutas diferentes y 16 fuera de él, que permanecerán abiertos hasta el día 15 de mayo.

patios de cordoba 4
Autor: Dinkum

Los patios más populares están situados en el barrio del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, también en el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena.

En el entorno de la Mezquita, el barrio de la judería, encontraremos patios de gran belleza y antigüedad. También resalta el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitarlos del 2 al 15 de mayo ambos incluidos, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas. Su entrada es libre y gratuita.

Hay que tener en cuenta que hay patios fuera del concurso y aunque se pueden visitar están sujetos a un horario más restringido.

El Patio del Trueque

patios de cordoba 5
Autor: Dinkum

El Patio del Trueque es el que consideramos como representativo de todos los Patios de Córdoba. De hecho es un patio institucional que se halla en la vivienda de Trueque 4.

Este patio se constituye como un espacio expositivo permanente en el que el Ayuntamiento pretende mostrar a través de ocho salas y un taller todo lo relacionado con la fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Imágenes cortesía de Comparsa Fotografia, xavier.estruch, Debbs., y Dinkum.