La Bodeguita del Medio, una insignia de La Habana

· 18 febrero, 2014

La Bodeguita del Medio es un restaurante de Cuba famoso mundialmente. Se trata de un establecimiento bohemio que viene siendo frecuentado desde hace décadas por importantes figuras del arte y la cultura. Está ubicado en la zona conocida como La Habana Vieja, en el corazón de la capital cubana. Un sitio lleno de historias y leyendas que encanta a todo aquel que lo visita.

La magia del lugar

Hay muchos detalles que hacen de La Bodeguita del Medio un sitio único en el mundo. Comenzando por sus paredes que están repletas de firmas y grafitis. Todos los visitantes que acuden al lugar, especialmente los más ilustres, dejan estampada su firma en los muros. A veces, por qué no, también consignan un verso o un sueño en esas emblemáticas paredes.

Si las observas, encontrarás firmas de personajes como Ernest Hemingway, uno de los más asiduos y recordados visitantes del lugar. Pero también está la rúbrica de Salvador Allende, Errol Flynn, Mario Benedetti, Nicolás Guillén y cientos de figuras del espectáculo.

Algunas de estas celebridades también han dejado varias fotografías y objetos personales, que terminan formando parte de la decoración del sitio. Todo en la Bodeguita del Medio tiene una historia y un significado.

Además en cada uno de los recintos que componen este bello lugar, se respira plena la magia del Caribe. Encuentras la más pura gastronomía cubana, con su “moros y cristianos”, la típica pierna de cerdo asada y el mejor “mojito” de la isla. También sientes la presencia y el aroma de los famosísimos “habanos” o “puros”, que siguen siendo los mejores del mundo.

La firma de Hemingway.
La firma de Hemingway.

Visita obligada

Hasta el nombre del lugar tiene su propia leyenda. Se dice que el sitio fue bautizado así por los mismos habaneros. Antes de ser restaurante, y por muchísimos años, funcionó como bodega. Pero a diferencia de otras, estaba ubicada en la mitad de la calle por lo que la entrada y salida de mercaderías originaba congestión. Los cubanos empezaron a llamarla “La Bodeguita del Medio” y con ese nombre funciona hasta el día de hoy.

La bella capital de Cuba tiene cientos de lugares para visitar. Pero la Bodeguita del Medio es uno de los puntos obligados para cualquier turista. La picaresca y amabilidad de los isleños se percibe en ese lugar desde la entrada. Allí hay una leyenda en rima que dice:

Para que el cliente lleve
Un recuerdo de por vida
La casa a ofrecer se atreve
La cuenta así dividida:
¡Le cobramos la comida
Y usted paga lo que debe!

En este singular restaurante también puedes disfrutar todo el tiempo de la hermosa música cubana. Hay shows en vivo o música ambiental. En cualquier caso, siempre tiene ese sabor cadencioso y seductor del son y del bolero.

Es tal la fama del lugar que ya se han creado nuevas bodeguitas del medio en varias partes del mundo. Hay en México, Colombia, Argentina, Bolivia y Venezuela. Te puede parecer extraño pero países como Inglaterra, Alemania y España también han abierto establecimientos con ese nombre.

Imágenes cortesía de Ricardo Meza y de Martin Abbeglen.