La Boca de la Verdad en Roma, una enigmática escultura milenaria que te dejará de piedra

· 27 enero, 2016

En nuestro recorrido por la ciudad eterna, Roma, descubrimos un lugar que expone un elemento sorprendente que nos llama enormemente la atención, no solo por su forma e imagen, sino también por la cantidad de visitantes y turistas que aguardan en cola su turno para acercarse a él y poder contemplarlo de cerca y en muchos casos realizar un curioso ritual que podríamos llamar como la “prueba de la verdad”.

Nos estamos refiriendo a la Boca de la Verdad una escultura o máscara de piedra en forma de círculo y en cuyo centro se halla esculpido un rostro humano, del que se cuenta infinidad de curiosas leyendas. Por ello, hoy te invitamos a descubrir esta Boca de la Verdad en Roma, una enigmática escultura milenaria que te dejará de piedra.

Conoce la Boca de la Verdad

Autor: Henri Sivonen
Autor: Henri Sivonen

La Boca de la Verdad es una espectacular escultura en forma de medallón redondo que en apariencia parece una máscara. Posee 175 centímetros de diámetro y pesa nada menos que 1.200 kilos. Está realizada en un tipo de mármol extraído de las canteras de Turquía.

En su centro encontramos la imagen de un hombre con barba que puede representar a un Dios y en la que aparecen varios orificios, dos en los ojos, dos en la nariz y uno en la boca. También posee dos extraños cuernos y dos protuberancias redondas en la parte inferior de la barba. Una de sus características más llamativas es su edad, pues se cree que data de hace más de 2.200 años.

Hay muchas historias y teorías sobre su origen y función. Para algunos estudiosos la Boca de la Verdad podría haber sido construida como portada de un colector de aguas de algún templo o de un manantial. Para otros en cambio, pudo ser parte o elemento de una fuente. Todo ello queda claro está en el terreno de las hipótesis.

Autor: Tobias Abel
Autor: Tobias Abel

La Boca de la Verdad se hallaba hasta el año 1632 en  la Plaza de la Bocca della Veritá, posteriormente fue trasladada por orden del Papa Urbano VIII a su lugar actual, en la pared del pronaos de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin en Roma.

La leyenda de la Boca de la Verdad

boca de la verdad 4
Autor: Steph McGlinchey

Existen muchas leyendas y misterios acerca de La Boca de la Verdad, algunas de ellas han llegado a nuestros días gracias a la referencia realizada por varios escritos históricos a través de los siglos.

La mayoría de estas leyendas coinciden en señalar a esta escultura como un lugar de juramento y compromiso, especialmente en lo que respecta a la fidelidad y lealtad de las esposas hacia sus esposos, convirtiéndose por ello en todo un medio de prueba.

Autor: Rossrs~commonswiki
Autor: Rossrs~commonswiki

Para ello la esposa acusada tendría que introducir su mano en la boca de la imagen y jurar ante todos que no había sido infiel, en el caso de que mintiera, existía la creencia de que la boca se cerraría cortando la mano de la desdichada mujer.

Como curiosidad indicar que la Boca de la Verdad y su leyenda fueron protagonistas de una escena de la famosa película “Vacaciones en Roma”, interpretada por el actor Gregory Peck y la actriz Audrey Hepburn. En ella el intérprete simula que ha perdido la mano por mentir al introducirla en la boca de la escultura.

Imágenes cortesía de xiquinhosilva, Henri Sivonen,Tobias Abel, Steph McGlinchey y Rossrs~commonswiki.