Conoce el barrio judío de Roma, uno de sus lugares con más encanto

· 18 julio, 2015

Roma, la ciudad eterna, cuenta entre su población con las culturas y religiones más variadas. Una de estas culturas, que destaca por antigüedad e historia, es la comunidad judía, que reside en la ciudad desde tiempos inmemorables.

Aunque la comunidad judía actualmente está diseminada por toda la ciudad, hubo un momento en el tiempo en que estuvo confinada en un recinto amurallado, o ghetto, por mandato papal en el siglo XVI, en una pequeña zona junto al río Tíber. Este antiguo barrio ha quedado hoy como icono y símbolo de este pueblo y su cultura, y en el que podremos encontrar multitud de referencias que aluden a su vida y tradición. Por ello te invitamos a conocer el barrio judio o ghetto de Roma, uno de los lugares con más encanto.

¿Conoces la historia del barrio judío de Roma?

Autor: Patrick Rasenberg
Autor: Patrick Rasenberg

El pueblo judío en Roma ha vivido etapas en las que ha estado bajo la protección de Papas, y demás autoridades, y otras, en la que ha estado perseguido o confinado. Una de estas etapas fue en el año 1555, en la que el Papa Paulo IV ordenó que la comunidad judía debía trasladarse a un reciente recinto amurallado, o ghetto, creado para tal fin. Entre estas murallas vivieron los judíos confinados por muchos siglos, en la mayoría de las ocasiones, sin contar con unos servicios mínimos esenciales urbanos.

Autor: Scazon
Autor: Scazon

En el siglo XIX, con la unificación de Italia, las cosas empezaron a cambiar, y el barrio dejó de ser un lugar apartado y aislado, promoviéndose la construcción de nuevos edificios y la unificación con el resto de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 2000 judíos fueron deportados a los campos de concentración, y muy pocos son los que consiguieron volver a sus antiguos hogares.

Barrio judío de Roma, conoce los lugares de más interés

Autor: dave ungar
Autor: dave ungar

Actualmente, este barrio judío o ghetto, forma parte del barrio de Sant’Angelo y limita con la plaza de Torre Argentina, y con los puentes Fabricio y Cestio. En este núcleo podremos encontrar sus viviendas, muchas de ellas con placas o símbolos representativos de su religión, sus establecimientos y restaurantes, donde podremos degustar su comida tradicional o “kosher”, y otros edificios y elementos importantes de su cultura.

El centro simbólico del barrio lo forman la Vía del Pórtico D’Ottavia y la plaza de Le Cinque Scole. Vamos a continuación a realizar un recorrido por sus lugares más emblemáticos.

Autor:  SOPHOCO -santaorosia photographic collectivity-
Autor: SOPHOCO -santaorosia photographic collectivity-

La gran Sinagoga de Roma se encuentra al lado del rio Tíber y en frente de lo que fue el ghetto judío. Es la mayor de toda la ciudad, fue construida en el año 1904 por Vincenzo Costa y Osvaldo Armanni.

Además de templo de culto, en ella se gestiona lo referente a la organización de la comunidad, a la vez que funciona como centro cultural y Museo. En este museo, que fue abierto en el año 1960, se exponen artículos y objetos relacionados con la historia de este pueblo, desde  400 piezas de plata de los siglos XVII y XVIII, a casi 1000 telas preciosas provenientes de toda Europa, así como modelos, mármoles y pergaminos, entre otras muchas piezas.

Autor: Carlos Espejo
Autor: Carlos Espejo

En la plaza de Le Cinque Scole encontramos la fuente de las Lágrimas, que en su día se encontraba en la llamada  plaza Giudia o de Judea, que actualmente no existe, y que ocupaba el centro del barrio judío. Esta fuente fue diseñada por Giacomo Della Porta en el año 1591 y fue realizada por Pietro Gucci durante los dos años siguientes. Su objetivo era de abastecer de agua el barrio.

La plaza Mattei y la Fuente de las Tortugas. En la plaza Mattei encontraremos otro símbolo de la época y de barrio judío, la fuente de las Tortugas, que diseñada por Giacomo Della Porta en 1581 y fue construida por Taddeo Landini en 1588. Recibe su nombre por las tortugas que aparecen en la copa superior de la fuente.

Imágenes cortesía de peuplier, Patrick Rasenberg, Scazon, dave ungar,  SOPHOCO -santaorosia photographic collectivity- y Carlos Espejo.