La bella localidad de Pals, monumento gótico y natural en la Costa Brava

· 4 agosto, 2015

En nuestro recorrido por el Mediterráneo, vamos a hacer un alto por una de las localidades más bellas que encontraremos en nuestro camino, que de seguro nos dejará impresionados, ya que se trata de todo un monumento gótico y natural. Hablamos de Pals en la Costa Brava.

La localidad de Pals conserva intacto su bello casco histórico, formado por imponentes edificios y calles de piedra que nos remontan hasta la Edad Media, como si por momentos volviésemos atrás en el tiempo, rememorando esa vieja etapa de la historia. Por ello, te invitamos a descubrir este hermoso lugar, Pals.

Conoce la localidad de Pals

Autor: Joseaperez
Autor: Joseaperez

Pals es una localidad española que forma parte de la Comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona, Comunidad Autónoma de Cataluña.

Su situación le proporciona unos incomparables paisajes de exuberante vegetación verde, en el que abundan los bosques de pino. Convirtiéndose por ello en todo un monumento gótico y natural.

Actualmente, su fuente económica principal es el turismo, aunque también desarrolla una importante actividad agraria, en la que el cultivo de arroz goza de gran prestigio, y se conoce con la marca “Arroz del Pals”.

Autor: Josemanuel
Autor: Josemanuel

Su casco antiguo medieval es de lo más visitado, en el que destacan las callejuelas empedradas y arcos de medio punto, las casas con las ventanas ojivales y balcones de piedra, entre los elementos más significativos de Pals.

Lugares de interés de Pals

Autor: Jordiferrer
Autor: Jordiferrer

De los lugares más interesantes que no podemos perdernos en Pals destacamos los siguientes.

La muralla de la ciudad fue construida durante los siglos XII al XIV. Hoy conserva 4 torres de planta cuadrada que están rematadas con bóvedas de cañón o apuntaladas.

El castillo es una fortificación que data del siglo IX. Actualmente esta fortaleza ha quedado reducida a su torre del homenaje, dos puentes, entre otros elementos pocos elementos. Hoy en día, en su solar, la familia Pi i Fugueras construyó su residencia, una mansión moderna pero con el estilo y sobriedad característicos del lugar.

La torre del Homenaje o torre de los Hores es la torre que subsiste del castillo, cuando fue derribado. Esta torre fue construida en el siglo XII y presenta planta circular, con unos 15 metros de altura. En su parte superior se colocó un pequeño campanario de estilo gótico.

Autor: Jordiferrer
Autor: Jordiferrer

La iglesia de Sant Pere data del siglo X, aunque ha sido reformada posteriormente. Para ello en el siglo XV se utilizó las piedras que formaban parte del castillo. En ella podemos observar diferentes estilos arquitectónicos, de acuerdo a las épocas de reformas.

El mirador Josep Plá. Desde este conocido mirador podremos disfrutar de las incomparables vistas que nos ofrece el Ampurdán y las islas Medas.

La plaza Mayor la encontramos una vez que salimos del recinto amurallado, está formada por edificios y elementos góticos, entre ellos, se encuentra el Ayuntamiento.

El Museo o Casa de Cultura está situado en un edificio fortificado del siglo XVI. En él encontraremos varias exposiciones, entre las que destaca la de vinos y cavas del lugar, además, del Museo de Arqueología Marina.

Playas de Pals

Autor: DagafeSQV
Autor: DagafeSQV

La playa Gran de Pals y la playa el Grau son las playas de Pals. Tiene una extensión, en su conjunto, de unos 800 metros y se encuentran seguidas una de otra.

Están compuestas por arena muy fina. Disponen también prácticamente todos los servicios para el bañista. En esta zona podremos disfrutar en los diferentes establecimientos que allí se encuentran , de las ricas sardinas que se pescan en el lugar.

Imágenes cortesía de  Mariska83, Joseaperez, Josemanuel, Jordiferrer y DagafeSQV.