La comarca de la Ampurdán y sus pueblos medievales

· 3 septiembre, 2014

La Ampurdán es una comarca situada en la provincia de Gerona o Girona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España. El nombre proviene de la colonia griega de Ampurias. Pero si por algo vale la pena conocer la comarca de la Ampurdán, es por sus pueblos medievales, que guardan en sus rincones toda la historia de la región.
Callejuelas estrechas y empedradas, castillos y fortalezas, calles, plazas con un encanto especial y hasta sus playas. Este lugar se caracteriza por su especial arquitectura y tranquilo para pasar unas agradables vacaciones. Algunos de estos pueblos están situados en un enclave especial o alguno de sus monumentos ha sido un punto clave en la historia de la comarca. Por todo ello y mucho más os proponemos un recorrido por lo bellos pueblos de la Ampurdán.

La comarca de la Ampurdán, Castelló d´Empúries

comarca del ampurdan castelló d´empuries

Castelló d´Empúries está situado en el Alto Ampurdán y todavía conserva en su casco antiguo, el aspecto medieval. Entre las construcciones religiosas más importantes de este precioso pueblo, vamos a destacar la Iglesia de Santa María, de estilo gótico y que por sus dimensiones podría ser una catedral. El convento de Santa Clara o el Convento de la Merced, merecen la pena una visita

Otras importantes edificaciones de Castelló d´Empuries son la Lonja, el Portal de la Gallarda, el lavadero o el puente viejo, entre otros. Pero el pueblo cuenta también con un espacio natural llamado las Marismas del Ampurdán, con una gran importancia natural y con unos bellos paisajes.

La comarca de la Ampurdán, Peralada

comarca del ampurdan castillo peralada

Peralada está situado en el Alto Ampurdán y su origen es muy antiguo, ya que data del año 500 a.C. como poblado ibérico. Entre los lugares de interés encontramos el Castillo de Peralada, que fue restaurado en estilo francés. En la actualidad es propiedad privada pero no se puede visitar en su totalidad, ya que dispone de una bodega de vinos. Pero en otra parte del Castillo se encuentra el casino y los jardines, donde en los meses de verano están abiertos, ya que allí se celebra el Festival de la Música de Peralada.

Otros lugares de interés de Peralada son las Iglesia de San Martín, donde hay una pila bautismal del siglo XI, el convento del Carmen o la Iglesia Santa Eulalia.

La cormarca de la Ampurdán, Peratallada

comarca del ampurdan peratallada

Peratallada es otro importante pueblo del Bajo Ampurdán. Es uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña, es por eso que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre los monumentos más importantes se encuentran el Palacio de Peratallada, la torre de L´Homenatge o la Iglesia de Sant Esteve. Pero quizás el monumento más importante de Peratallada sea su Castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

Pero de Peratallada no sólo hay que destacar sus monumentos, sino también sus fiestas anuales como la Feria de las Hierbas de Peratallada, la cantada de habaneras, su fiesta mayor en agosto y su mercado medieval.

Cruilles Monells y San Sadurni

comarca del ampurdan monell

Se trata de una comarca del Bajo Ampurdán y es la unión de estos tres municipios. Se caracterizan por su aspecto medieval, están situados junto al río Daró y en concreto Monells fue construido alrededor del Castillo. También de Monells tenemos que destacar su preciosa plaza mayor y la Iglesia estilo gótico.

Imágenes cortesía de José Luis Mieza, Barbara Dieu, manuelfloresv, .Robert y montse poch.