Khajuraho y sus templos hinduistas, todo un Patrimonio de la Humanidad en la India

· 3 noviembre, 2015

Hoy vamos a visitar un lugar en la India mágico y misterioso a la vez que de seguro te va a sorprender, se trata de Khajuraho y sus templos hinduistas, un conjunto monumental excepcional formado por 22 templos, que nos impresionará por su increíble arquitectura oriental y los cientos de esculturas que lo decoran. Muchas de estas esculturas representan escenas de amantes, tratándose para los estudiosos de las relaciones amorosas de los dioses Shivá y Párvati.

Este conjunto de templos de Khajuraho permanecieron ocultos a los ojos de la humanidad por más de 800 años, hasta que fueron descubiertos en el siglo XIX por un militar del ejército británico. Esta colosal obra fue declarada, como no podía ser menos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Conoce los templos eróticos de Khajuraho

Autor: Terry Feuerborn
Autor: Terry Feuerborn

Khajuraho es una localidad que está situada en el estado de Madhya Pradesh, que se encuentra en el centro de la India. Su nombre deriva del término Kajur que significa palmera datilera. El recinto con los templos se sitúa en un lugar más apartado, por lo que esta circunstancia ayudó a su conservación y que no fueran destruidos durante invasiones y guerras.

Con el tiempo fueron cubiertos por una espesa vegetación que los mantuvo escondidos y fuera del alcance de posibles agresiones.

Los templos fueron edificados en torno al año 1000. El recinto se encuentra amurallado, posee 8 puertas por las que se accede a su interior, a ambos lados de que cada puerta se halla una palmera. Dentro de esta muralla permanecen 22 templos de los aproximadamente 80 que existían en su origen.

Autor: Ref54
Autor: Ref54

Estos templos hinduistas son auténticas obras de arte y de arquitectura de la cultura india. Fueron construidos con granito y arenisca principalmente. Lo que más nos impresionará son los cientos de esculturas con los que están decorados. Representan tanto animales, plantas, como dibujos geométricos, y por supuesto, figuras humanas y deidades.

Los templos más destacados

Autor: Terry Feuerborn
Autor: Terry Feuerborn

De los 22 templos que forma el recinto destacamos algunos de ellos, que nos impresionarán por algún elemento por los que están compuestos.

  • Templo Kandariya Mahadev. Este templo nos llamará la atención por ser el más grande de todos. Se edificó sobre una plataforma de tres metros de altitud. Su espectacular torre mide más de 30 metros y está decorado con nada menos que 872 esculturas de lo más variadas.
Autor: Christopher Kray
Autor: Christopher Kray
  • Templo Lakshmana. Recibe el nombre del rey que lo construyó, aproximadamente en el siglo X. Por ello se considera que es uno de los más antiguos. Está construido sobre una plataforma de tres metros y la escalera por la que se accede nos impresionará por su espectacular decoración. Las esculturas que lo decoran reflejan diferentes actividades, entre otras, de guerra y también eróticas. Este templo rendía culto al dios Vishnú.
Autor: Saad Akhtar
Autor: Saad Akhtar
  • Templo Chaturbhuja. Este templo lo encontraremos en la zona sur del conjunto. Destaca por ser uno de los más pequeños, pero por el contrario, contiene una de las esculturas mayores del recinto, se trata del dios Vishnu de tres metros de altura.

Imágenes cortesía de Liji Jinaraj, Terry Feuerborn, Ref54, Terry Feuerborn, Christopher Kray y Saad Akhtar.