Recorriendo Hong Kong

· 16 mayo, 2013

Hong Kong es la ciudad más ocidentalizada de China, aunque las cosas son más complejas… lo cierto es que las calles de esta ciudad, repleta de rascacielos, parecen ser el paraíso del consumismo, tiendas exclusivas, centros comerciales, hoteles de lujo, escaparates donde todo se vende y todo se puede comprar.

Hong Kong es una ciudad-isla ubicada en la costa sudeste de China donde habitan más de 7 millones de personas en una superficie de apenas 1.000 km2. Cuando decíamos que “las cosas son más complejas”, nos referíamos a que la región de Hong Kong la componen: los Nuevos Territorios, la Península de Kowloon, las Islas Exteriores y la Isla de Hong Kong, y posee la condición de Región Administrativa Especial de China. Lo cual hace que la región se rija por una Ley Básica, que posea un alto nivel de autonomía y un sistema político separado.

Esto está relacionado con el carácter de colonia británica de Hon y trae diferentes consecuencias. Por ejemplo, que suele ser muy sencillo acceder a un para Visa para viajar a Hong Kong, sin embargo el trámite se puede . Antes de comprar los pasajes les recomendamos visitar sitio web del Consulado de la República de Popular de China para salir de dudas.

Hong Kong y sus contrastes

Hong Kong está compuesta por las cuatro mencionadas islas, las cuales son completamente diferente entre sí, y van desde lo más cosmopolita y al medio rural. Pero también la misma ciudad de Hong Kong muestra grandes contrastes. Desde los rascacielos más deslumbrantes a sucias callejuelas, de las tiendas de las marcas más prestigiosas a un mismo vendedor que ofrece al turista tanto el smartphone más moderno como una plato de pescado.

Entrando más en la propia ciudad y en algunos de los lugares que se deben visitar, destacamos:

Pico Victoria

Pico Victoria, donde se encuentra un mirador que ofrece las mejores panorámicas de la isla de Hong Kong. Se accede desde el Peak Tram, un funicular que llega en siete minutos a esa cima ubicada a 552 metros de altura.

Los rascacielos de Hong Kong

Los rascacielos de la ciudad también son un atractivo no sólo para observarlos sino para recorrerlos, comenzando por International Commerce Centre pasando por el Central Plaza y la Torre del Banco de China, entre otros. Algunos de ellos se encuentran entre los edificios más altos de Asia y del mundo, pera sabemos que esta lista va cambiando con el día a día.

El Star Ferry

Como señalábamos Hong Kong es una isla-ciudad y una región conformada por: los Nuevos Territorios, las Islas Exteriores, la Península de Kowloon y la Isla de Hong Kong. Una forma de comunicar cada una de estas islas es la el servicio de ferries. Y el Star Ferry es un clásico, es obligatorio realizar un recorrido en este barco. Para los habitante de la ciudad es un medio de transporte habitual, pero para el viajero es un modo de disfrutar de una notable vista panorámica de Hong Kong y de la bahía de Kowloon, siendo lo más atractivo el viaje en la noche para observar todos los rascacielos de la ciudad iluminados.

Vista de Hong Kong a la noche

Ir de compras en Hong Kong es toda una tentación ya que las tiendas tienen precios muy accesibles, y claro, en esta ciudad los nuevos artilugios de la tecnología son uno de los primeros objetivos, desde la tablet más poderosa, hasta el GPS con funciones insospechadas, pasando por todo tipo de consolas para videojuegos.

A pesar de esta tendencia consumista y orientada a la tecnología, la idea de que Hong Kong es un desierto cultural, bastante instalada en muchas personas, debe quedar atrás. Por ejemplo, en los últimos tiempos son mucha las galerías de arte que han florecido – fundamentalmente gracias a la Art Basel Hong Kong que se celebra en mayo – tales como la Asia Society, Gagosian gallery y la Schoeni art gallery.

Algo similar ocurre con la música en Hong Kong. Han quedado atrás la época en la que las bandas musicales filipinas de versiones dominaban el panorama. Un movimiento de bandas indies está renovando el ambiente musical, y así han surgido pubs y diferentes locales donde se puede escuchar desde conciertos acústicos en inglés y en chino, a bandas de jazz o música electrónica.

Imágenes cortesía de David Leo Veksler y de niai.