El One World Trade Center ya es el nuevo edificio más alto de Estados Unidos

· 13 mayo, 2013

El One World Trade Center de Nueva York ya es el nuevo edificio más alto de Estados Unidos – y del continente americano. Cerca del lugar donde fueron derribadas las Torres Gemelas se erige esta nueva y enorme construcción, en cuya cima hace pocos días ha sido instalada una antena con forma de espiral que eleva su altura a 541 metros. Aunque el edificio no está terminado con esta antena ya ha alcanzado lo que será a su altura total.

El One World Trade Center no es un edificio especial sólo por su altura, sino también porque de cierto modo es la respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 – es decir, construir un edificio más alto y más grande que los que fueron derribadas.

Por ello es que en el momento de la colocación de la antena numerosos neoyorkinos se acercaron otra vez a la zona cero para presenciar este hecho histórico. La mayoría de los estadounidenses vivieron con emoción este hecho ya que para muchos el One World Trade Center es la mejor respuesta a los terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Así es que “el evento” se pudo ver en directo en las pantallas gigantes de Times Square, y también a través de las redes sociales.

El One World Trade Center se ha convertido en el edificio más alto del continente americano, pero sin duda tiene otras connotaciones que otros enormes edificios como The Shard de Londres o el Burj Khalifa de Dubái.

El edificio se alza en la esquina noroeste del sitio donde fueron destruidas las Torres Gemelas en el 11-S. La construcción de este edifico, de 104 plantas, comenzó en 2006 y desde entonces se han invertido 3.000 millones de dólares. Es uno de los dos que se están construyendo en la zona cercana al memorial en recuerdo a las víctimas del atentado, memorial conformado por dos enormes piscinas y un bosque de árboles, y en donde se pueden leer los nombres de cada una de las personas que fallecieron en el peor atentado de la historia de Estados Unidos.

Se estima que One World Trade Center abrirá sus puertas oficialmente el próximo año, y allí se instalarán empresas como la firma Vantone Holdings China Center y la editorial Conde Nast.

A pocos metros del One World Trade Center se trabaja en una nueva terminal de transportes que costará unos 3800 millones de dólares y estaría lista para 2014 o 2015. Esta nueva estación (obra del arquitecto español Santiago Calatrava) se convertirá en la tercera terminal más grande de Nueva York, después de la Grand Central y Penn Station.

La antena y una posible polémica

El One World Trade Center de Nueva York

La pieza final que se ha instalado tiene un peso de 800 toneladas, mide unos 124 metros, y servirá como antena de telecomunicaciones, además, podrá verse dese varios kilómetros de distancia gracias a luz LED, con lo cual no hay duda que será otro símbolo de Nueva York.

Pero se insinúa una polémica en torno a si este edificio será el más alto de Estados Unidos y del continente americano, contando los 124 metros de la antena como parte de la construcción, mientras que hay quienes ya afirman que ésta es sólo un agregado.

Imágenes cortesía de b0jangles y alecperkins.