La Gruta de María de Médici, un rincón secreto en París

· 7 junio, 2016

La fascinante ciudad de París nos ofrece multitud de lugares únicos, enclaves arquitectónicos cargados de historia, monumentos impresionantes, centros de referencia grandiosa del arte y la cultura, y un sinfín de posibilidades que pocas ciudades poseen. Por algo París es la ciudad del amor y el primer destino turístico mundial.

Recorrer la ciudad nos da la posibilidad de descubrir lugares curiosos, cuya historia es menos conocida y siendo en algunos casos su destino final diferente al origen de su concepción. Uno de estos lugares que vamos a visitar hoy es la llamada “Gruta de María de Médici” un rincón secreto en París, de gran belleza y esplendor, cuya crónica y legado te vamos a comentar seguidamente.

Historia de la Gruta de María de Médici

gruta de maria de medicis 2
Autor: Pedro Galdino

La Gruta de María de Médici o la Fuente de Medici, como se la conoce actualmente, es uno de los elementos más bellos que conforma el parque público de los Jardines de Luxemburgo, en cuyo entorno se halla el palacio del mismo nombre, sede de Senado del país. Este Parque se halla ubicado en el Distrito VI de la ciudad.

La Gruta de María de Médici posee una historia poco conocida por la mayoría. Su construcción se debe a los anhelos de la reina María de Medici, esposa de Enrique IV, de decorar los jardines del palacio con cuevas, fuentes, piscinas y terrazas con juegos de agua, que le recordaran a los jardines italianos de su infancia.

Pare ello encargó el diseño y construcción de la gruta al ingeniero Florentino Thomas Francine en el siglo XVII.

gruta de maria de medicis 3
Autor: Nickay3111

La gruta fue en realidad una fachada que además ocultaba los edificios de la Calle Rue d’Enfer. Poseía unos 12 metros de ancho y 14 m de altura, estaba formada por columnas, nichos y coronada por un gran frontón con las armas de Francia y Medici y dos figuras alegóricas de los ríos Ródano y Sena, que la propia reina había encargado al escultor francés del siglo XVII, Pierre Biard.

En el año 1860 con motivo de las obras de reforma del palacio y los jardines de Luxemburgo, de acuerdo al Proyecto del Barón Haussmann, la Gruta o Fuente de María de Médici fue traslada de lugar. Este traslado se hizo piedra a piedra, en el que además se construyó en su parte delantera una larga piscina de 50 metros.

La Gruta de María de Médici en la actualidad

gruta de maria de medicis 4
Autor: Rog01

Como hemos comentado, la Gruta o Fuente de Médici sufrió importantes cambios en su traslado, se cambiaron algunos elementos de su decoración y en el que se incluyeron su espectacular y larga piscina o cuenca de agua.

Entre los cambios más importantes destacamos los escultóricos, especialmente los que afectan a sus nichos. Dichos trabajos fueron realizados por escultor francés Augusto Ottin Louis en el siglo XIX.

Así en su nicho central se halla un grupo de esculturas de mármol que representan a Acis y Galatea caído debajo de una roca, en la parte superior aparece la figura de bronce de Polifemo.

gruta de maria de medicis 5
Autor: Shepard4711

En los nichos laterales se ubican dos estatuas, una que representa un Fauno y otra a una cazadora.

Otro de los cambios en esta nueva fachada es la semicúpula con la que está coronada su frontón, en el que aparecen dos ninfas cinceladas por el escultor Klagmann, también el siglo XIX.

Imágenes cortesía de Rog01, Pedro Galdino, Nickay3111, Rog01 y Shepard4711.