Furore y su espectacular fiordo en plena Costa Amalfitana

· 18 enero, 2016

Hoy vamos a recorrer un enclave natural sin precedente, un curioso lugar en el que la naturaleza ha diseñado y esculpido como nadie una obra bellísima de colosales dimensiones, para regocijo y disfrute de sus pobladores y visitantes. Hablamos de la localidad de Furore en Italia y su espectacular fiordo en plena Costa Amalfitana.

El Fiordo di Furore es eso, una estrecha entrada del mar que ha excavado y tallado entre las paredes de las montañas el más bello de los paisajes, en el que se mezcla el azul de la aguas, con la verde vegetación y el gris de la rocas, al que hay que añadir las siluetas de las casas y los pequeños edificios que encaramados sobre las laderas se van deslizando por todo el terreno. Por ello, te invitamos a visitar esta hermosa localidad italiana.

Conoce Furore

Autor: Fiore S. Barbato
Autor: Fiore S. Barbato

La localidad de Furore se encuentra en la provincia de Salerno, región de Campania y formando parte de la Costa Amalfitana. Tiene la consideración como toda la Costa de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El valle de Furore  o Fiordo, es sin duda uno de los elementos predominantes que marcan la geografía del paisaje costero. El fiordo es una profunda hendidura en la roca, formada originalmente por la corriente del Schiato, que discurre por la meseta de Agerola .

En el entorno de Furore nos encontraremos con un pintoresco camino serpenteante sobre las abruptas laderas, que nos llevará hasta la aldea de pescadores que se encuentra a orillas del fiordo. Un lugar entrañable cuyas antiguas y tradicionales casas de antaño están construidas aferradas al irregular terreno de los acantilados, han sido reformadas en la actualidad, conservando su antiguo diseño e imagen.

Autor: Fiore S. Barbato
Autor: Fiore S. Barbato

Estas casas de pescadores que reciben el nombre de “monazzeri”, que traducido significa “vivir en la soledad”, lo dicen todo de este peculiar paisaje urbanístico y natural a la vez, que parece más bien un lugar de ensueño sacado de otro mundo.

A los pies de las casa se halla una zona para las embarcaciones, en un palmo de terreno longitudinal, en el que además hay lugar para el baño y el disfrute de las tranquilas aguas de mar que hasta aquí llegan, por parte de los habitantes y ansiosos turista que desean sumergirse en esta singular y única playa.

Lugares de interés de Furore

Autor: Fiore S. Barbato
Autor: Fiore S. Barbato

Uno de sus edificios más importantes es el llamado Monazeno, el cual la administración local ha convertido en archivo, biblioteca y un pequeño museo vivo del fiordo.

Otra de las casas que nos encontraremos en el lugar es la llamada “Villa della Storta” que perteneció a la famosa actriz italiana Anna Magnani.

También en esta pequeña aldea hallaremos para nuestro asombro varias iglesias. Entre ellas destaca la iglesia de San Giacomo por ser la más antigua y que fue construida sobre una anterior iglesia rupestre. Otra de las iglesias es la de San Elías que fue construida en el siglo XV. Por último la iglesia de San Miguel que cuenta con una interesante superposición de elementos y estilos, entre ellos románico y gótico.

Autor: Xocolatl
Autor: Xocolatl

Otro de los lugares que no podemos perdernos en nuestra visita a Furore es el auténtico Museo al aire libre de los Murales, que encontraremos en nuestro recorrido por la carretera que nos lleva al pueblo.

Imágenes cortesía de Alpha 350, Fiore S. Barbato y Xocolatl.