La ciudad de Salerno, piedra preciosa de la Costa Amalfitana

· 12 octubre, 2013

Salerno es una ciudad de la campiña italiana, que como cada rincón de Italia, está llena de riqueza cultural y arqueológica que cautivan al visitante. Tiene un precioso paseo marítimo, modelo de los paseos de la Costa Azul.

Actualmente es un importante centro turístico y comercial de la preciosa Costa Amalfitana. La ciudad se divide claramente en dos zonas: la zona del puerto que es la parte más moderna y el casco antiguo típicamente medieval.

Salerno es también conocida por haber albergado la universidad de medicina más grande y antigua de Europa.

Patrimonio cultural de la ciudad de Salerno

La Catedral de Salerno está dedicada a San Mateo y está situada en el casco histórico de la ciudad. En la cripta bajo el altar principal es donde está el cuerpo de San Mateo.

El Castillo de Archi es el símbolo de Salerno, antes fue un fuerte bizantino. En el castillo se muestran armas y cerámicas y en los meses de verano se celebran festivales.

En la ciudad de Salerno podemos visitar varios museos entre ellos, el Museo Arqueológico Provincial, el Museo Diocesano o el Museo de la Escuela Médica.

Oferta turística

La ciudad de Salerno es el lugar ideal si se buscan unas vacaciones de sol y playa, pues encontramos bonitas y pequeñas playas con bahías a lo largo de la costa.

Esto propicia que podamos realizar actividades como buceo, surf, vela y canoa. Si se prefiere se puede contratar un barco para apreciar su bello paisaje litoral con sus pequeñas grutas.

Para los turistas más tranquilos que buscan el relax, pueden disfrutar relajándose con las propiedades curativas de las Termas de Contursi o las de Montesano.

La Costa Amalfitana

Está situada frente a la isla de Capri, es un lugar de la costa del sur de Italia bañado por el Mar Tirreno, en el Golfo de Salerno. Todos sus municipios están declarados por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad.

Por su litoral se abre un camino de olivares, limoneros, robles y pinos que se alternan con los bonitos pueblos con encanto situados en la propia montaña. Podemos disfrutar observando los bonitos paisajes de acantilados y bahías.

Amalfi es la localidad más importante y poblada de la Costa Amalfitana y que además le da nombre a este litoral.

Gastronomía de la Ciudad de Salerno

Los restaurantes, bares y heladerías de Salerno se encuentran en su gran mayoría ubicados por el paseo marítimo.

Tenemos que aprovechar el viaje para degustar los platos típicos del lugar, Salerno al ser una ciudad costera encontramos en su cocina gran variedad de platos preparados a base de pescados y mariscos, es el caso de los espaguetis con almejas.

No hay que pasar por alto sus quesos como el provolone el pecorino o la mozzarella de búfala.

Destacan también las legumbres y las hortalizas como la sopa de controne con aceite de oliva virgen extra de Cilento.

Los productos estrella de Salerno son los Tomates de San Marzano que se usan de acompañamiento para la pasta y los limones que son el ingrediente principal del Limoncello (postre típico del lugar).

Todo esto acompañado de vinos como el de Costa d´Amalfi, Cilento o Castel de San Lorenzo.

Imágenes cortesía de Gerardo Lazzari, Giuseppe, Andrey Belenko y Fluvia&Fluvia.