El Vieux Lyon, el casco antiguo de esta maravillosa ciudad francesa

· 19 marzo, 2015

La ciudad de Lyon se encuentra en la región Ródano- Alpes, está bañada por dos ríos, el Ródano y el Saona, que confluyen al sur de la ciudad y forman una especie de península llamada “Presqu’île”. Lyon es hoy en día una localidad de gran importancia económica y comercial, destacando también a nivel educativo y cultural, muestra de ello son sus universidades y el gran número de universitarios que concurren a ellas, convirtiéndose en la segunda ciudad universitaria más importante de Francia.

Lyon destaca también por contener un rico patrimonio monumental, legado de su importancia histórica a través de los siglos. En especial conserva un bello conjunto románico y renacentista, que se mantiene actualmente intacto con todo su esplendor y que conforma lo que se denomina el “Vieux Lyon” o casco antiguo de Lyon.

Característica de Vieux Lyon

vieux lyon 2

El Vieux Lyon se encuentra a los pies de la colina Fourvière, tiene una extensión de 424 hectáreas, por lo que se considera uno de los barrios renacentistas más grandes de Europa. Desde 1954 cuenta con la consideración de lugar de especial protección cultural, por parte de las leyes de Francia. Además tiene la clasificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.

Este casco antiguo está formado por tres zonas o secciones, como son San Juan, San Pablo y San Jorge.

Lugares de interés de Vieux Lyon

Vamos a hacer un recorrido por las zonas que componen este casco antiguo de Lyon, destacando los lugares de más interés de cada uno de ellos.

Distrito o barrio de San Juan o Saint Jean

vieux lyon 4

Durante la Edad Media fue el centro de gobierno político y religioso de la ciudad. Su edificio emblemático es la Catedral de San Juan Bautista, fundada en el siglo XII por San Irineo, se terminó de construir en el año 1476 y entre sus curiosidades está la de contener un reloj astronómico del siglo XIV. Destaca también el Manécanterie un monumento de estilo románico construido en el siglo XI, fue utilizado como escuela del coro de la parroquia, actualmente alberga el museo de tesoros de la Catedral.

El Museo de Miniaturas y Decorados del Cine se encuentra ubicado en el Maison des Avocats  un edificio del siglo XVI.

Distrito o barrio San Pablo o Saint Paul

vieux lyon 3

Este barrio fue el lugar de residencia y predilecto por ricos comerciante y banqueros durante los siglos XV y XVI, ocupando casas o residencias muy lujosas, llamadas “hôtels particuliers”. Destacan en especial el Hôtel Bullioud y el Hôtel de Gadagne, este último alberga el Museo de la Historia de Lyon y el Museo de Marionetas del Mundo. Otro de los singulares edificios es “le Temple du Change o Loge du Change”, algo así como el Templo del Cambio, fue un antiguo edificio de la bolsa construido en el siglo XVII, aunque en el 1803 se asignó como lugar de culto protestante.

El distrito o barrio Saint George

Fue el barrio donde se instalaron inicialmente en el siglo XVI los tejedores de seda. Lo más llamativo y destacado de este lugar son los llamados “traboules”, que se empezaron a construir en la Edad Media y son conductos o pasadizos a través de los edificios y patios, que conectan varias calles, formado toda una red de galerías y escaleras, únicos e incluso misteriosos. La Iglesia de San Jorge a orillas del río Saona es otro monumento importante de este barrio, fue reconstruida en el siglo XIX por el arquitecto Pierre Bossan.

Imágenes cortesía de Louise Feige, Paul Morin, Marc Lecocq y we_like_it.