El tesoro de la ciudad de Carrara y su contribución al arte de todas las épocas

· 5 junio, 2015

Carrara es una ciudad italiana que se halla en la provincia de Massa y Carrara en la Toscana, se encuentra a orillas del Mar de Liguria y a los pies de los Alpes Apuanos.

Esta hermosa ciudad es conocida mundialmente por el famoso y apreciado mármol blanco que se extrae de sus canteras, símbolo de la ciudad. Por lo que su economía se basa principalmente en el entramado empresarial que constituye la industria marmolística.

El mármol de Carrara

Autor: Arthur Davis
Autor: Arthur Davis

Este tesoro de la ciudad de Carrara, su universal mármol, y su contribución al arte de todas épocas es enorme, dadas sus características de blancura y pureza. Siendo el mármol preferido para la creación de sus grandes obras del genial Miguel Ángel, quién da buena muestra de ello con su extraordinario David. Como también los escultores Giovanni y Nicola Pisano, entre otros muchos grandes artistas de todos los tiempos.

Pues los primeros en explotar estas canteras y utilizar su mármol fueron los romanos, especialmente para la construcción de edificios públicos y casas patricias, además de sus grandes monumentos, como el Panteón de Agripa y la Columna de Trajano.

Autor: Alan Kotok
Autor: Alan Kotok

Con los inicios del cristianismo y la creación de sus templos, la actividad de están canteras se multiplicó, continuando a lo largo del tiempo con los diferentes estilos artísticos y obras. No hay un palacio o catedral que se precie que no contengan en su construcción algún elemento realizado con este excepcional mármol.

Otros tesoros de la ciudad de Carrara

Autor: Usman Malik
Autor: Usman Malik

Siendo Carrara la ciudad del mármol es claro que en su conjunto monumental no podía faltar tan valorado material, y su bella catedral es un ejemplo. Por ello te invitamos a realizar un recorrido por los principales monumentos de Carrara, tesoros que no puedes perderte en tu visita a la ciudad.

La catedral de Carrara es una grandiosa obra que como no podía ser menos, está cubierta en casi todo su exterior por su valioso mármol blanco. Fue construida sobre un templo anterior y ampliada en años posteriores, las referencias históricas y artísticas la hacen datar del siglo XII. Destaca por la gran belleza de su fachada principal y su pórtico, con incrustaciones de mármol y el deslumbrante esculpido, fue terminada en el siglo XIV, su portal cuenta con esculturas y está coronado con un rosetón gótico con columnas salomónicas.

Autor: Nacho Pintos
Autor: Nacho Pintos

Su interior alberga el sarcófago de San Ceccardus, patrono de la ciudad. Además de importantes esculturas de mármol, entre las que destaca: “La Virgen y el Niño rodeada de santos” de Andrew Mira, “La Virgen y el Niño entre San Domenico y Santa Caterina, y ” el altar de la Assunta “, diseñado por Andrea Pelliccia. También contiene “La Anunciación” y un crucifijo de madera obra de Angelo Puccinelli, ambos del siglo XIV.

En el exterior se encuentra la famosa “Estatua del Gigante” de Baccio Bandinelli.

El palacio Ducal de Cybo Malaspina construido sobre una fortaleza anterior por la familia Malaspina que gobernó la región, fue su sede permanente a partir del siglo XV. Consta de dos edificios, un castillo del siglo XIII y el palacio renacentista construido por Alberico I a finales del siglo XVI. Hoy en día alberga la Academia de Bellas Artes de Carrara.

Autor: Nacho Pintos
Autor: Nacho Pintos

La Iglesia del Sufragio iniciada en el año 1686, bajo el diseño de Innocenzo Bergamini, y reformada en el siglo XIX. La fachada cuenta con un portal de mármol de estilo barroco, esculpido por Carlo Finelli y coronada por un bajorrelieve con la “Virgen y las ánimas del Purgatorio”.

Entre otros muchos lugares de interés destacamos: La Iglesia barroca y el convento de San Francisco del siglo XVII. Además de la Casa de Miguel Ángel, lugar donde residía el genial artista cuando se trasladaba a Carrara para elegir personalmente las piezas de mármol para sus obras.

Imágenes cortesía de Lorenzoclick, Arthur Davis, Alan Kotok, Usman Malik y Nacho Pintos.