Visitamos el puente de Brooklyn

· 13 octubre, 2016

Queridos viajeros, todos estaremos de acuerdo que el puente de Brooklynn es uno de los lugares más famosos del mundo. Y es que este maravilloso rincón de Nueva York es uno de los más fotografiados del planeta.

Nadie viaja a la Gran Manzana y pasa por alto la visita a este lugar que ha sido protagonista de innumerables películas y anuncios publicitarios. ¿Nos acompañas a visitarlo?

Un poco de historia del puente de Brooklynn

puente-de-brooklynn-2
Autor: gigi_nyc

¿Quieres conocer la historia del puente de Brooklyn en Nueva York? Todo comenzó a finales del siglo XIX, cuando la única manera de cruzar de Nueva York a Brooklynn era a través de un ferry.

Pues bien, las lluvias y las fuertes heladas hacían cada vez más difícil ese paso. Así que fue el ingeniero John Augustus Roebling el que propuso unir a través de un puente Nueva York y Manhattan.

Su construcción comenzó el 3 de enero de 1870 y se logró finalizar el 24 de mayo de 1883. Enseguida el puente alcanzó fama mundial, ya que fue el primero en estar suspendido por cables de acero.

Pero esto no es todo, durante 20 años fue el puente colgante más largo del planeta. El puente de Brooklyn fue construido con piedra caliza, cemento y granito y con un estilo neogótico.. Lo más característico del puente son son sus arcos apuntados en las dos torres laterales.

puente-de-brooklynn-3
Autor: drpavloff

Pero el puente de Brooklyn es algo más que un puente que cruza el East River, se trata del símbolo de Nueva York que además marcó un antes y un después en la historia al utilizar por primera vez en este tipo de construcciones el acero.

Quién le iba a decir al ingeniero John Augustus Roebling que gracias a su idea de construir el puente, se convertiría con los años en unas de las estampas más famosas del mundo y uno de los lugares más visitados.

Algunas curiosidades del puente de Brooklyn

puente-de-brooklynn-4
Autor: Pablo Gonzalez

La vida de este puente está llena de anécdotas, historias y de curiosidades. ¡Te contamos algunas!

  • Como ya sabes el puente tardó 13 años en ser construido y costó 15 millones de dólares, algo desorbitado para la época. Se necesitaron 600 personas para llevar a cabo este proyecto y se utilizaron 6740 toneladas de materiales.
  • El puente es sostenido por cuatro cables de 1090 metros cada uno y con un espesor de 40 centímetros. Pero a la vez está formado por otros 21.000 cables más pequeños.
  • Roebling murió durante la construcción del puente, ya que se fracturó un pie cuando chocó un ferry contra el muelle. Unos días después murió de tétanos.
puente-de-brooklynn-5
Autor: Jet Lowe
  • Entonces su hijo Washington se encargó del proyecto, pero pocos días después sufrió los efectos del “síndrome de descompresión” y quedó postrado en cama. 20 obreros más murieron por esta causa. Fue su mujer Emily Roebling  la que ayudó en los 11 años siguientes a la supervisión de las obras.
  • Precisamente fue Emily la que fuera la primera en cruzarlo, además de 1800 vehículos y 1500 personas.

La visita al puente

puente-de-brooklynn-6
Autor: Ingfbruno

Seguro que tenéis más ganas de pasear por allí después de conocer su historia y las curiosidades. La verdad es que es una gozada visitarlo a pie, desde Brooklyn hasta Manhattan la distancia es de 1.8 km.

Si queréis tomar unas buenas fotografías desde Brooklyn, a cada lado del puente hay dos buenas zonas para hacerlo: Brooklyn Heights Promenade al sur y Empire Fulton Ferry Park al norte. Desde esta última parte es donde se toman las fotos más populares.

Imágenes cortesía de MARCOS VASCONCELOS, gigi_nyc, drpavloff, Pablo Gonzalez,
Jet Lowe y Ingfbruno.