El Palacio Real de Olite, Maravilla Medieval de España

· 11 febrero, 2015

El Palacio Real de Olite es uno de los castillos más impresionantes de España, elegido como Primera Maravilla Medieval de este país. Se construyó entre los siglos XIII y XIV como fortaleza militar, pero no fue hasta el siglo XV donde adquirió con diversas ampliaciones todo su esplendor, convirtiéndose por aquel entonces en uno de los palacios más espléndidos y espectaculares de Europa, condición que hoy en día continua conservando.

En la actualidad en su bello conjunto se encuentra el Parador Nacional, en el que podrás alojarte y degustar en su restaurante la exquisita comida tradicional, rodeado de la magia y la grandeza señorial que impone sus muros, sus torres y todo el contenido de este gran palacio, que te harán sentirte como parte de la corte palaciega que fue en un pasado.

Historia del Palacio Real de Olite

palacio real de olite 2

El Palacio Real de Olite se encuentra en la localidad de Olite en Navarra, a unos 42 km de Pamplona.

Como hemos comentado el Palacio Real de Olite consiguió su máximo esplendor con el rey Carlos III de Navarra que en el siglo XV realizó una importante ampliación construyendo el palacio nuevo, y convirtiendo el conjunto en residencia real permanente de la corona.

interior palacio real de olite

Posteriormente con la unificación de los reinos en uno sólo, el de España, este palacio fue cayendo en el abandono y deterioro, que culmina cuando en el siglo XIX durante la guerra de la independencia española el palacio fue víctima de un incendio provocado, para evitar su ocupación por el ejército francés.

En el año 1937 empezaron las labores de su restauración, que con motivo de lo amplio y extenso del conjunto, todavía continúan en la actualidad.

Composición del Palacio Real de Olite

torre de los cuatro vientos

El Palacio Real de Olite es realmente un conjunto monumental formado por las siguientes partes: Palacio Viejo, Ruinas de la Capilla de San Jorge y Palacio Nuevo.

– Palacio Viejo es el castillo inicial con origen romano, posiblemente del siglo I, fue reformado en el siglo XIII. Sufrió los deterioros e incendio, mencionados anteriormente, del que sólo quedaron sus paredes exteriores y sus torres. Actualmente está ocupado por el Parador Nacional de Turismo.

– Las Ruinas de la Capilla de San Jorge, fue la capilla de los reyes y se construyó en el siglo XIV, en ella participaron operarios y artistas musulmanes, un ejemplo de ello son la cornisas moriscas de ladrillo, yeserías y azulejos.

palacio real de olite 3

– El Palacio Nuevo es de estilo gótico, siendo la última ampliación que se realizó en el conjunto. Destaca por sus bellas y espléndidas 5 torres, entre ellas, la torre de las Tres Coronas, de forma octagonal y con tres cuerpos, la torre de la Atalaya desde la cual se vigilaba toda la ciudad y la torre de los Cuatro Vientos que está formada por tres grandes ventanas góticas.

Otras zonas importantes de este palacio son la galería del Rey con su trazado de hermosos arcos, la sala Mudéjar o Cámara de los Yesos que conserva su precioso decorado original realizado por maestros musulmanes, la cámara del Rey, el pozo de Hielo, y sus bellos patios, entre otras grandes maravillas de este grandioso palacio.

Visita al Palacio Real de Olite

galeria de la reina

Visitar este bello y espléndido palacio te llevará un día, ya que tiene multitud de lugares interesantes y en muchos de ellos, como es el caso de las torres o patios, te quedarás extasiado contemplándolo, así como las vistas y paisaje que te ofrecen del lugar.

El palacio está abierto todo el año, siempre de lunes a domingos, con un horario que suele ser de 10 a 18 horas, aunque en algunos meses el horario es más amplio. Por último comentarte que la tarifa para un adulto es de 3,50€, aunque hay otras tarifas de acuerdo a la edad, si se realiza en grupo y si son visitas guiadas.

Imágenes cortesía de Jorab, canduela y Turol Jones un artista…