Alojarse en Paradores de Turismo en España

· 16 septiembre, 2014

Los Paradores de Turismo en España, es una red de hoteles de alta categoría, que están distribuidos por toda España, incluidas las islas Canarias. Lo que caracteriza especialmente a estos hoteles son el lugar donde situados, como en edificios emblemáticos o en lugares con gran interés histórico, artístico y cultural.
Otra características de estos alojamientos es su apuesta por la gastronomía, donde se retoma la cocina tradicional y popular española y de la zona o ciudad donde están situados, todo mezclado con la alta cocina actual. Hoy en día son lugares muy visitados y están integrados en la red de Paradores Nacionales, donde además hay rutas establecidas para visitar los preciosos lugares donde están situados y alojarse en hoteles de gran categoría.

Origen de los Paradores de Turismo

parador de turismo sierra de gredos

Todo comenzó en el año 1926 y promovido por el Márquez de la Vega-Inclán, que construyó un alojamiento turístico en la Sierra de Gredos, convirtiéndose en el primer Parador de Turismo de la historia. A partir de aquí se decidió la reconstrucción de otros monumentos y lugares de interés histórico y culturales de los alrededores, que estaban abandonados.

Más tarde se han elegido otros preciosos lugares de toda España, donde poder construir nuevos alojamientos con gran interés turístico. En la actualidad la red de Paradores de Turismo cuenta con 96 establecimientos, presentes en todas las provincias, exceptuando las Baleares, aunque está proyectado uno en Ibiza.

Estos establecimientos están situados en monasterios, castillos o palacios rehabilitados, que tienen gran interés histórico, de gran belleza paisajística o en un entorno privilegiado.

Los mejores Paradores de Turismo de España

parador de turismo santiago de compostela

En el año 2013 se realizó un ranking para determinar los mejores Paradores de Turismo, donde el primer puesto fue para el Parador Hostal Dos Reis Católicos, de Santiago de Compostela. Este edificio fue un hospital donde se atendían a los peregrinos que hacían el camino de Santiago.Fue mandado construir por los Reyes Católicos. Es de estilo parentesco y está situado en plena plaza del Obradoiro, donde también está la catedral de Santiago de Compostela.

parador santo estevo orense

En segunda posición se encuentra el Parador de Santo Estevo en Orense. Se trata de un monasterio benedictino y que posee unas maravillosas vistas a los Cañones del Sil y al maravilloso paraje de arboleda verde que rodea el Parador.

parador nacional alcala de henares madrid

El tercer puesto es para el Parador de Alcalá de Henares en Madrid. Este alojamiento era un antiguo colegio-convento y Hosteria del Estudiante siglo XVII y situado en el Colegio Mayor San Jerónimo. Este Parador ha sabido combinar perfectamente historia y tradición con vanguardia.

parador oropesa toledo

El Parador de Oropesa en Toledo ocupa la cuarta posición en la lista los mejores Paradores. Fue la casa de los Condes de Oropesa y sirvió como refugio para soldados, religiosos y nobles de la época. Es un edificio con grandes salones, soportales, un gran patio y la Torre del Homenaje. Abrió sus puertas como Parador turístico en 1930.

aiguablava girona

El Parador de Aiguablava en Gerona ocupa la quinta posición. Está situado en plena Costa Brava, en un auténtico balcón al mar y encima del acantilado de la Punta d´es Must, con maravillosas vistas paraje virgen donde está situado.

Imágenes cortesía de Jose Javier Martín Espartosa, Rens Kokke, chicadelatele, Bernard Blanc, TeamGeist, Marc y Oscar & Alexandra.