El palacio del Gran Maestre de las isla de Rodas y de Malta

· 17 mayo, 2015

Hoy te invitamos hacer un recorrido por la historia de una de las órdenes militares más famosas y conocidas del mundo, como es la Orden de Malta, o en su nombre completo, La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Para ello visitaremos dos de sus palacios más emblemáticos, testigos colosales de su trayectoria en el tiempo, el palacio del Gran Maestre de Rodas y el palacio del Gran Maestre de Valeta en Malta. Así que si te gustan las órdenes de caballería y sus aventuras, es una visita que no puedes perderte.

El palacio del Gran Maestre de la isla de Rodas

Autor: Anastasios Fakinos
Autor: Anastasios Fakinos

El origen de la Orden de Malta se inició al fundarse el primer hospital en Jerusalén en el siglo XI, el cual se consagró a San Juan Bautista, de ahí el nombre que recibiera en su principio fuera el de Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Con la conquista de Jerusalén por Saladino, y las sucesivas expulsiones de tierra santa y de Chipre, la orden se instaló en Rodas en el año 1310, hasta que Solimán el Magnifíco conquistara la isla en el siglo XVI.

El palacio del Gran Maestre fue construido cuando los caballeros de la orden ocuparon la ciudad de Rodas, sobre un templo pagano anterior que existía en el lugar, en el siglo XIV. En su origen el palacio era una fortaleza inexpugnable, que apenas sufrió daños frente al asedio musulmán. Por desgracia en el año 1856, tras una explosión de las municiones que almacenaba, el edificio fue prácticamente destruido. En 1912 fue reconstruido cuando el Estado de Italia ocupó la ciudad.

Autor: Jorge Láscar
Autor: Jorge Láscar

El palacio cuenta con una entrada flanqueada por dos imperiosas torres. El suelo está decorado con maravillosos mosaicos de la época helenística y romana. En su interior encontraremos estatuas de esta antigua época, tanto en el patio como en sus salas. Su bello mobiliario y otros implementos se deben a que fue residencia veraniega del rey Víctor Manuel III.

El palacio del Gran Maestre de Malta

Autor: Sudika
Autor: Sudika

El Palacio del Gran Maestre de Malta, también llamado “Palazz tal-Gran Mastru”, fue construido en el siglo XVI por la Orden en La Valeta, capital de Malta, cuando tuvieron que abandonar Rodas tras la conquista por las tropas de Salomán. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Girolamo Cassar, consta de dos patios principales, en uno de ellos se encuentra la estatua de Neptuno. Por este patio accedemos a las Salas de Estado, cuya entrada contiene entre otras muchas bellezas, un techo pintado por Nicolau Nasoni en el siglo XVIII.

Autor: Marie-Lan Nguyen
Autor: Marie-Lan Nguyen

Son dignas de admirar la Sala de la Armería que contiene una de las mejores colecciones de armas de la Orden de Malta, así como armaduras de los mismísimos grandes Maestros de esta Orden. Además de unas de las joyas de este sala, la espada del legendario Dragut, el corsario otomano.

Otro de sus lugares más emblemáticos es el Salón del Trono o Sala del Gran Consejo. Destaca por las pinturas que decoran la parte superior de las paredes que son obra de Matteo Pérez d’Aleccio.

Hoy en día el Palacio es sede de  la Presidencia de la República de Malta y la Cámara de Representantes.

Imágenes cortesía de Jebulon, Anastasios Fakinos, Jorge Láscar y Marie-Lan Nguyen.