La isla de Rodas en Grecia, la isla del Sol

· 24 marzo, 2014

El Mediterráneo nos vuelve a regalar otra de sus joyas maravillosas y es que Grecia tiene su mayor tesoro que son sus preciosas islas, es por eso que en esta ocasión os vamos a hablar de la isla de Rodas. Según la mitología griega, Rodas fue un regalo de Zeus a Helio, el dios del Sol, es por eso que a esta mitológica isla se la conoce como la isla del sol.

Es un deleite para los sentidos poder disfrutar de sus paisajes, conocer su historia, cultura y tradición. Se trata de una isla misteriosa , que el que la visita se transporta a la edad antigua y se impregna de sus leyendas.

Merece la pena recrearse en sus maravillosas playas como la de Rodas, la playa Anthony Quinn o playa Prasonisi, entre otras.

Así que os proponemos un viaje al pasado y así poder conocer la historia de la Grecia Clásica, visitando la isla de Rodas en Grecia.

La isla de Rodas, la leyenda

Rodas es la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso y su capital es también la llamada Rodas, es la cuarta isla de Grecia y está situada a 18 kilómetros de las costas turcas. Es uno de los lugares más turísticos de Grecia, gracias a sus playas y por su envolvente historia de mitos y leyendas, que queda reflejado en todos los rincones de la isla.

playa-de-rodas

Cuenta la la leyenda que cuando Zeus, Dios del Olimpo repartió las islas y las ciudades, se olvidó de Helios y exclamó ¡Tendré que comenzar de nuevo! Y Helios respondió ¡No hace falta, hoy mismo una nueva isla resurge del mar”. En Rodas Helios tuvo 7 hijos y una hija con una ninfa, de esta ninfa tomó su nombre la isla.

La ciudad de Rodas

muralla-y-castillo-de-rodas

Es la ciudad principal de la isla y es famosa por el Coloso de Rodas, una gran estatua del Dios Helios, considerado una de las Siete maravillas del mundo antiguo y que fue destruida por un terremoto.

Es una ciudad amurallada, donde la muralla fue construida por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Dentro de las murallas está la ciudad antigua, con casas, palacios, fortificaciones y templos antiguos. En este lugar podremos visitar la calle de los Caballeros de Rodas, el Palacio del Gran Maestre, el museo Arqueológico de Rodas o la Mezquita de Solimán.

En la parte de la ciudad más cercana al mar encontramos la plaza Hipócrates, donde la preside una fuente turca, también se sitúa la Judería, que alberga la sinagoga Kahal Shalom.

Otros bonitos lugares para los sentidos

acropolis-de-lindos-rodas

La isla de Rodas cuenta con numerosos lugares con restos y ruinas arqueológicas, es el caso de la Acrópolis de Rodas, situada en la Colina de San Stefano o del Monte Smith, se trata de un montículo desde donde hay unas vistas impresionantes. Cuenta con un estadio, un antiguo gimnasio, un teatro y la atracción principal, el Templo de Apolo Pitio.

La Acrópolis de Lindos está situada al sur de Rodas, en la ciudad de Lindos, esta acrópolis era famosa por ser un lugar de vigilancia y defensivo natural, en la actualidad es un lugar lleno de restos arqueológicos. El Templo de Atenea, situado en esta Acrópolis, es la atracción principal de la isla de Rodas.

Hay constancia escrita que por aquí pasaron Elena de Troya, Alejandro Magno o incluso Hércules.

Imágenes cortesía de Stefano Desmo, marcus_and_sue, lauramcastro y Sven-Kåre Evenseth