El Palacio de Würzburgo en Alemania, toda una joya Patrimonio de la Humanidad

· 4 febrero, 2016

Hoy vamos a visitar un palacio de gran belleza, se trata además de todo un referente y ejemplo de la arquitectura barroca de este gran país que es Alemania. Inmenso y colosal este palacio se halla en la ciudad de Würzburg, por la cual recibe su nombre, y de la que es su emblema y símbolo. Hablamos del Palacio de Wurzburgo, en alemán Würzburger, siendo toda una joya Patrimonio de la Humanidad.

Y es que esta residencia está formada por un conjunto que incluye el propio palacio, los jardines y la plaza. Una obra maravillosa y monumental de la que el propio Napoleón Bonaparte, quién se alojaría en varias ocasiones en ella, dijo: “la residencia más bonita de Europa”. No es de extrañar que la UNESCO la incluyera en el año 1981 en su listado de Patrimonio Mundial.

Historia de la Residencia de Würzburgo

Autor: paula soler-moya
Autor: paula soler-moya

La historia de la residencia de Würzburgo se remonta a la época en que los príncipes obispos gobernaban civil y religiosamente la ciudad como estado independiente, más concretamente cuando el Príncipe Obispo Johann Philipp Franz von Schönborn, a principios del siglo XVIII, se trasladó a un pequeño palacio que pronto ordenó ampliar y reformar para que estuviera a la altura de su posición y rango.

Así este palacio se convirtió en residencia episcopal, además de sede de gobierno y administración de los distintos príncipes obispos que fueron relevándose en el poder.

El arquitecto principal encargado de la magna obra fue Balthasar Neumann, que lo era también de la corte del Obispo de Würzburgo. Otros arquitectos barrocos muy refutados que intervinieron fueron  Johann Lukas von Hildebrandt y de Maximilian von Welsch. Los frescos de las paredes fueron obras del pintor Giovanni Battista Tiepolo.

Autor: N i c o l a
Autor: N i c o l a

En el siglo XIX esta forma de gobierno episcopal fue abolida y Würzbur pasó a formar parte del Reino de Baviera. En esta Residencia de Würzburgo nació el Príncipe Regente Leopoldo de Baviera en el año 1821.

La nota triste de la historia de este palacio la pone la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos ocurridos en1945, en los que se destruyeron gran parte del edificio y las joyas que albergaba.

Autor: Scott Reagan
Autor: Scott Reagan

Los trabajos de restauración para llevar al palacio a todo su esplendor y al estado actual llevaron mucho tiempo y fueron muy laboriosos, la labor se concluyó en el año 1987.

Características del Palacio de Würzburgo

El Palacio de Würzburgo cuenta con 400 habitaciones, las cuales actualmente están ocupadas por un museo y por la Universidad de Würzbur.

Entre los lugares de más interés de este palacio destacamos los siguientes:

Autor: julie corsi
Autor: julie corsi
  • La escalera principal es toda una obra de arte excepcional que ocupa una gran sala de recepción. Esta sala está dominada por la gran cúpula, otra obra maestra de la arquitectura, que se levanta sobre 23 metros de altura, está decorada con bellos frescos que representan los continentes.
Autor: Roger W
Autor: Roger W
  • El salón Blanco es una obra neoclásica y está realizado con estuco de gran belleza, obra de Antonio Bossi, en la que impera el color blanco sobre el gris y muchos elementos decorativos.
Autor: Roger W
Autor: Roger W
  • El salón Imperial. Este soberbio salón está realizado principalmente con mármol y estuco. Uno de sus elementos más llamativos es su grandiosa cúpula, además de los frescos y pinturas que lo cubren.

Imágenes cortesía de barnyz, paula soler-moya, N i c o l a, Scott Reagan y Roger W.