El Palacio de la Magdalena, el edificio más emblemático de Santander

· 17 junio, 2015

Uno de los palacios más bellos de España, situado en la ciudad de Santander, es el Palacio de la Magdalena. Este edificio está ubicado en un entorno natural privilegiado, sobre una colina montañosa y rodeado de exuberante vegetación verde, en el hermoso mar Cantábrico en el que se adentra en forma de península, la península de Magdalena y por la cual recibe su nombre.

El Palacio de la Magdalena fue construido como residencia veraniega para la Casa Real Española, ocupada en aquel entonces por el Rey Alfonso XIII y su familia. Además del palacio en sí, el conjunto residencial lo forman las Caballerizas Reales, que son un bello edificio construido a semejanza de un poblado medieval inglés, como homenaje a la Reina Victoria Eugenia de Battenberg y su origen.

Historia del Palacio de la Magdalena

Autor: Julio César Cerletti García
Autor: Julio César Cerletti García

La idea de la construcción del palacio fue concebida por el Ayuntamiento de Santander, quien se encargo de sufragar los gastos de la obra, junto con donaciones realizadas por empresas y particulares del lugar. El proyecto de edificación del palacio fue realizado por los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, las obras empezaron en el año 1909 y terminaron en el 1911. Convirtiéndose en residencia veraniega de la Familia Real desde 1913 hasta el 1931, con la proclamación de la II república.

Autor: Dagane
Autor: Dagane

El palacio fue adquirido de nuevo por el Ayuntamiento de la ciudad en el año 1977 y actualmente es lugar de celebración de congresos, exposiciones, conferencias, talleres, entre otras actividades, muchas de ellas de renombrado carácter internacional. A demás es el lugar preferido para muchos contrayentes para realizar la ceremonia civil de su matrimonio.

Otra curiosidad del Palacio de la Magdalena es que fue el escenario donde se rodó la famosa serie española “Gran Hotel”, en el que simulaba ser el hotel en la ficción.

Características del Palacio de la Magdalena

palacio de la magdalena 4
Autor: Sandra M. Pereira Pena

El Palacio de la Magdalena está construido en un estilo variado, en el que se combinan varias influencias, como por ejemplo la inglesa, francesa, y algunos detalles barrocos.

Cuenta con dos entradas, una principal compuesta por dos torreones de forma octogonal y una escalinata, y otra para la entrada de carruajes y vehículos. El edificio está realizado en piedra procedente de la localidad y su tejado está revestido con pizarra. De especial belleza son los salones de recepción en el que podremos encontrar algunos cuadros de artistas importantes.

Autor: Sandra M. Pereira Pena
Autor: Sandra M. Pereira Pena

En cuanto a su mobiliario y decoración, fue la misma reina quién se encargó de elegirlo y diseñarlo. Mucho de estos elementos se conservan hoy en día.

Las Caballerizas Reales

Autor: Dagane
Autor: Dagane

Las Caballerizas Reales fueron construidas por los arquitectos Bringas y Riancho en el año 1918. Formando parte, junto al palacio, del conjunto que compone la Península de Magdalena. Las caballerizas la constituyen una serie de edificios que se asemejan a un poblado inglés, en clara referencia a la que fuera residencia de la Reina Victoria, el Osborne House. Sus tejados están terminados en torretas y apuntalados.

Hoy en día el edificio alberga la residencia de estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Contiene cincuenta y cuatro habitaciones, además de tres aulas con capacidad para albergar entre 50 y 60 personas.

Imágenes cortesía de juantiagues, Julio César Cerletti García, Dagane, Sandra M. Pereira Pena y Dagane.