El palacio de Knossos, el hogar del Minotauro

· 24 noviembre, 2014

Hoy vamos a hacer un recorrido por uno de los palacios más legendarios y míticos de la cultura griega y en especial la minoica, nos estamos refiriendo al palacio de Knossos.
Y no es para menos, en este palacio y sus alrededores se cree que estaba ubicado el famoso “Laberinto del Minotauro”, ese ser legendario mitad toro y mitad humano que fue encerrado en dicho laberinto, el cual fue construido por Dédalo y al que se le entregaban seres humanos en sacrificio, tal como narra la impresionante leyenda de la mitología griega.

Situación del palacio de Knossos

situacion palacio de knossos

Este increíble y mitológico palacio se encuentra situado en la isla de Creta, la isla más grande de Grecia. Fue construido en el año 2000 a. C., aproximadamente y aunque fue casi destruido a causa de un terremoto, unos siglos después, se volvió a reconstruir. A lo largo del tiempo ha sufrido en su estructura y construcción los ataques tanto de la naturaleza, como los del hombre.

Pero el palacio de Knossos ha ido pasando de imperio en imperio, siendo Roma el último en utilizarlo. Cuenta con una extensión de 17.000 metros cuadrados y se cree que disponía de más de 1.500 habitaciones, todo un coloso de la construcción.

Partes del palacio de Knossos

palacio knossos 2

No puedes dejar de visitar este increíble palacio, ya que te sumerge por completo en un fascinante viaje de mitología y leyenda, como aquel que hiciera el héroe Teseo para terminar con el Minotauro.

El recorrido por sus estancias y lugares nos proporciona un sinfín de emociones y riquezas, sus bellos y abundantes frescos o su arquitectura monumental, harán que queden en nuestros recuerdos para siempre.

fresco palacio de knossos

El palacio de Knossos cuenta con varias dependencias y lugares que no puedes perderte.

Comenzamos por la zona oeste, que es por donde se accede a la entrada monumental. Allí es donde el rey recibía las ofrendas y obsequios de los súbditos, tal y como se describe en las pinturas murales de sus paredes. Esta zona cuenta también con 18 almacenes y 3 pozos.

La zona este es donde se encuentra una de las partes más impresionantes del palacio, como son sus salones reales. También hay una gran escalera iluminada y un gran corredor que conduce hasta el salón del rey o megaron. Aquí se encuentra el increíble trono de alabastro entre cuatro columnas y que contiene unas impresionantes pinturas murales.

interior palacio knosos

Al sur de este salón se encuentra un pasillo que lleva hasta el megaron de la reina, muy famoso por sus pinturas o frescos de los delfines. También en este salón encontramos la sala de baño o aseo de la reina que contiene letrinas y un baño de arcilla.

Otro lugar interesante de la parte este del palacio, es lo que se llama la cámara del tesoro, pues se han encontrado en ella objetos de metales preciosos y también la conocida “estatuilla del acróbata”.

cuernos palacio de knossos

Terminamos por la zona norte del palacio, más concretamente hacia la puerta norte, donde hay dos fortificaciones a los lados, una de ellas, la del oeste, destaca porque allí hay unas pinturas que representan la captura de un toro bravo en un olivar.

En el norte a través de un corredor llegamos hasta la sala hipóstila, sostenida por ocho pilares y dos columnas. Siendo el fin del camino que conecta las dos puertas de Knossos Katsamba y Amnisos.

Imágenes cortesía de mertxu ovejas, Heather (Gruber) Williams, Marijose, Rodrigo Encinas y Santiago Castells.