El palacio Topkapi, una joya arquitectónica en Estambul

· 21 octubre, 2014

La ciudad de Estambul se caracteriza por poseer impresionantes y hermosos edificios, además de misteriosos lugares que dejan al visitante sin palabras. Unos claros ejemplos de su majestuosa arquitectura son la Mezquita Azul o Santa Sofía, pero hay más edificios de similares características.
El palacio Topkapi es otro de los bellísimos edificios de la ciudad, su arquitectura es de tipo seglar turca y está compuesto por un conjunto de pequeños edificios construidos de forma conjunta y que están rodeados por cuatro patios. En la actualidad alberga un museo y se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad de Estambul.

Descripción del palacio Topkapi en Estambul

entrada palacio topkapi

Su nombre en turco significa el palacio de la Puerta de los Cañones, su construcción comenzó en el año 1459 ordenada por el Sultán Mehmed II y fue terminada 6 años después. Está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara. La superficie total del complejo palaciego es de 700.000 m2.

Además el Palacio está rodeado de una hermosa muralla de estilo bizantino. En el palacio Topkapi ha quedado reflejado el poder que tenía Constantinopla, como sede del Imperio Otomano. En este Palacio fue desde donde gobernaban los Sultanes su grandioso Imperio.

Lugares y estancias del Palacio Topkapi

puñal topkapi

Comenzamos nuestra visita al palacio de Topkapi por el Tesoro, que es quizás la estancia más importante y espectacular del palacio. Pero eso no es todo, este tesoro es uno de los más importantes del mundo, con objetos provenientes de regalos, botines de guerra, joyas de sultanes, etc.

sala de los tesoros palacio topkapi

Los objetos del tesoro están expuestos en diferentes salas como la sala de las perlas. En esta increíble sala se encuentra la figura del esclavo negro y del jeque sentado en un trono. En otra de las salas se puede apreciar el famoso puñal topkapi, que está elaborado con oro, diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas. Es por eso que es el más valioso del mundo.

En las siguientes salas del tesoro, se encuentran expuestos también, el diamante del cucharero, el tercero más grande del mundo. También podemos apreciar el trono del indio turco, que pertenece al siglo XVIII.

haren palacio topkapi

La estancia del Harén, es otro de los lugares del palacio Topkabi que no te puedes perder. Es el lugar donde habitaba el sultán con su familia y un conjunto de 500 a 800 mujeres. Son un conjunto de 300 habitaciones, dos capillas para orar y una lavandería. Había habitaciones para la lectura, para merendar, para la danza, para los hijos del sultán, etc.

Istambul - Palau de Topkapi - Serrall. Cambra del príncep hereu

Estas son las estancias más importantes del palacio pero también son interesantes por su belleza, las distintas puertas, como la puerta de la Acogida, el patio de Ceremonias, los establos o las cocinas Reales y también las distintas colecciones de objetos valiosos como las porcelanas.

palacio topkapi

En otro de los edificios se encuentra el Museo Arqueológico de Estambul, uno de los más importantes de su categoría. Están expuestos tesoros arqueológicos tan importantes como el Sarcófago de Alejandro, partes de la Puerta Babilónica de Istar y distintas colecciones de cerámicas y joyas.

Imágenes cortesía de Sudharsan.Narayanan, Jerome Bon, captain.orange,  Carmen Alonso Suarez,  Pilar Torres Ryland Aldrich y Henrik Berger Jørgensen.