El Jardín Botánico Exótico de Menton en Francia, el jardín de las especies raras

· 14 mayo, 2015

El Jardín Botánico Exótico de Menton, también llamado Jardín Botánico exotique du Val Rahmeh, es un exuberante y bello jardín que se encuentra en la localidad de Menton en Francia. Cuenta con las especies de plantas y árboles más exóticas, pero también con las más extrañas y raras, muchas incluso ya extinguidas en su entorno natural de origen.

Este jardín botánico es propiedad del estado francés desde 1966, dependiendo directamente del Museo Nacional de Historia Natural. En él se encuentran además unos laboratorios para el estudio e investigación botánica. Su belleza y su infinidad de plantaciones hacen que sea uno de los lugares más visitados y destino turístico por excelencia del lugar, recibiendo al año más de 15.000 visitas.

Historia del Jardín Botánico Exótico

jardin botanico exotico menton 2
Autor: Daderot

 

El jardín y la propiedad fueron construidos por la importante familia Monleón en el siglo XIX, aprovechando el particular y óptimo microclima de Menton para el cultivo de plantas y arbustos de todas partes del mundo. Posteriormente entrado el siglo XX la propiedad fue adquirida por Lord Percy Radcliffe y su esposa, quienes además de anexar al jardín tierras colindantes, plantaron diversas especies de plantas mediterráneas.

En 1957 la propiedad pasó a manos de la botánica Miss May Sherwood Campbell, quién mejoró las instalaciones, entre ellas la creación de un estanque para plantas acuáticas, y los accesos al jardín. En el año 1966 el jardín pasó a ser gestionada por el Ministerio de Educación y como centro de investigación de la flora mediterránea por el Museo Nacional de Historia Natural. Abriéndose al público en el año 1967.

Características del Jardín Botánico Exótico

Autor: Gunera
Autor: Gunera

El jardín cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados. El especial clima de Mentón, prácticamente soleado y suave durante todo el año, constituye todo un refugio para plantas extrañas y exóticas, especialmente tropicales. Además de su colección de plantas mediterráneas, el jardín cuenta con importante colecciones, entre las que destacamos las siguientes:

Autor: Daderot
Autor: Daderot

Plantas tropicales y subtropicales procedentes de países como Antillas, México, Brasil, India, entre otros, y de las que destacan especies de bambú, jengibre, filodendros y variados árboles de frutales tropicales. Resaltamos también uno de los lugares más bellos dentro de este contexto tropical, como es el espectacular estanque donde encontraremos la especie Victoria Amazónica cuyas hojas pueden alcanzar hasta los tres metros.

De las plantas exóticas nos causarán admiración la variedad de palmeras, chorisia , datura, loto y el basjoo Musa o plátano japonés, además de las acuáticas jacintos de agua , nenúfares, papiros, etc.

También podremos disfrutar de una colección de olivos y otra muy importante de cítricos, recodando que Menton es la ciudad del limón.

Autor: Daderot
Autor: Daderot

Uno de los especímenes más interesantes, extraños y únicos que encontraremos en este parque es el denominado Sophora toromiro, unos arbustos originarios de la isla de Pascua que hoy en día están ya extinguidos. Por lo que es tal vez uno de los pocos lugares del mundo donde podrás observar este fascinante y excepcional árbol.

Imágenes cortesía de Daderot, Gunera y Daderot.