La Isla de Pascua y las estatuas moai

· 8 noviembre, 2013

Isla de Pascua (Rapa Nui) es una isla de la Polinesia en el Océano Pacífico suroriental, en el punto del triángulo polinesio más al sureste. Isla de Pascua es famosa por sus 887 estatuas monumentales existentes, llamadas moai, creadas entre los siglos XII y XVII . En 1995, la UNESCO declaró la isla de Pascua Patrimonio de la Humanidad, con gran parte de la isla protegida en el Parque Nacional Rapa Nui.

Isla de Pascua

Los polinesios se establecieron en la isla de Pascua en el primer milenio de nuestra era y crearon una cultura floreciente, como lo demuestra los moai y otros artefactos. Sin embargo, la actividad humana, la introducción de la rata polinesia y la sobrepoblación llevó a la desforestación y la extinción gradual de los recursos naturales, lo que provocó la desaparición de la civilización Rapa Nui.

En el momento de la llegada de los europeos en 1722, la población de la isla se había reducido a 2.000-3.000 de un máximo de aproximadamente 15.000 pobladores sólo un siglo antes. En los últimos tiempos la isla ha servido como una advertencia de los peligros culturales y ambientales de la explotación. Las enfermedades transmitidas por los marineros europeos y los esclavo peruanos de la década de 1860 redujeron aún más la población Rapa Nui, hasta llegar a 111 en 1877.

La Isla de Pascua es una de las islas habitadas más remotas del mundo. La tierra habitada más cercana (50 habitantes) es la isla de Pitcairn a 2.075 kilometros y el punto continental más cercano se encuentra en el centro de Chile, a 3512 kilometros.

La Isla de Pascua es un territorio especial de Chile que se anexó en 1888. Administrativamente, pertenece a la Región de Valparaíso y, más específicamente, al único municipio de la provincia de Isla de Pascua. Según el censo de 2012, cuenta con cerca de 5.800 habitantes, de los cuales un 60 % son descendientes de los aborígenes Rapa Nui.

Las estatuas moai

Isla de Pascua

Las grandes estatuas de piedra o moai, fueron tallados entre los años 1100 y 1680. Un total de 887 estatuas de piedra monolíticas han sido inventariadas en la isla y en colecciones del museo hasta el momento. Aunque a menudo identificadas como “Las cabezas de Isla de Pascua “, las estatuas tienen torsos, la mayoría de ellos termina en la parte superior de los muslos, aunque un pequeño número de ellos están completos, con las figuras de rodillas dobladas con sus manos sobre su estómago. Algunos moai verticales se han ido enterrado hasta el cuello por los suelos cambiantes.

Sólo una cuarta parte de las estatuas fueron instaladas, mientras que casi la mitad se quedó en la cantera de Rano Raraku y el resto se sentó en otro lugar, probablemente en su camino a los lugares finales.

El moai más grande jamás levantado sobre una plataforma, se conoce como “Paro”, su peso es de 82 toneladas y mide 9,8 metros de largo. Varias otras estatuas de peso similar fueron trasladadas a varios Ahu en las costas norte y sur.

Imágenes cortesía de David Berkowitz.