El Jardim da Estrela, uno de los jardines más bonitos de Lisboa.

· 25 septiembre, 2015

Lisboa, capital de Portugal es una concurrida y afable ciudad que ofrece al visitante multitud de posibilidades para el ocio y disfrute. Desde sus imponentes monumentos, sus tradicionales calles y plazas, la gastronomía o su folklore, hasta sus parques y jardines, además de en un largo etcétera.

Hoy vamos a visitar uno de estos jardines, que está considerado el más bonito de Lisboa, se trata del Jardim da Estrela, también conocido como Jardim Guerra Junqueiro, y en cuyas inmediaciones se encuentra la famosa Basílica de Estrela, de la cual recibe el nombre.

Conoce el Jardim da Estrela

Autor: Pierre
Autor: Pierre

El Jardim da Estrela, uno de los jardines más bonitos de Lisboa fue construido en el siglo XIX por iniciativa del político y noble António Bernardo da Costa Cabral, que contó con el apoyo de María II de Portugal, hija de Pedro IV.

En cuanto a su diseño y guía participaron los jardineros Jean Bonnard y Juan Francisco. El 3 de abril del año 1852 el jardín fue inaugurado por fin, después de algunos años de convulsión política en la que se paralizaron los trabajos. En su origen el jardín contaba con varios quioscos, invernaderos y hasta un pabellón que albergaba un león enjaulado.

Autor: Pierre
Autor: Pierre

Hoy en día el jardín cuenta con quioscos cafeterías, dos parques infantiles muy bien equipados, un quiosco-biblioteca y una guardería. Además de dos lagos llenos de patos y carpas, que harán las delicias de pequeños y grandes, ya que también pueden ser alimentados por los visitantes.

El jardín tiene una extensión de 4,6 hectáreas y posee un importante conjunto de estatuas y fuentes en todo su recorrido. Entre ellas destacamos la Fuente de la Vida, el Busto de Antero de Quental que es obra de Salvador Barata Fello de 1948, la Guardadora de Pastos de 1914 y creada por Costa Motta y Francisco Santos, esta última ocupa el centro de uno de los lagos del jardín.

Autor: Diogo Caldas
Autor: Diogo Caldas

El jardín también cuenta con algunas especies de aves además de los patos, como cisnes, gansos, pavos reales, pericos (Psittacula krameri) y periquitos de indias.

De su enorme arboleda y plantas que posee destacamos las siguientes: Tipuana (Tipuana tipu), drago (Dracaena draco), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), ginkgo (Ginkgo biloba), roble común (Quercus robur), cedro del Himalaya (Cedrus deodara), Araucaria (Araucaria columnaris), Palma (Chamaerops humilis), Phoenix canariensis (Phoenix canariensis), algarrobo (Ceratonia siliqua), entre otras muchas variedades.

Basílica da Estrela

Autor: Cristian Viarisio
Autor: Cristian Viarisio

En frente del Jardim da Estrela se encuentra la Basílica da Estrela, o Real Basílica y Convento de Santo Corazón de Jesús, ya que en su momento fue un convento carmelita. Fue construida por iniciativa de Doña María I de Portugal, en el año 1790. La obra fue realizada por los arquitectos de la escuela de Mafra.

El templo es de estilo barroco y neoclásico. Su fachada cuenta en sus laterales con dos torres iguales, que están decorados con estatuas de santos y otras figuras. El templo destaca también desde el exterior por su impresionante cúpula central.

Autor: Matt Brittaine
Autor: Matt Brittaine

En el interior observamos sus bellos mármoles en tonos grises, rosa y amarillo. Además cuenta con dos órganos, el gran órgano del siglo XVIII y el órgano del coro, también de este siglo y construidos por António Xavier Machado e Cerveira. Desde 2009 se creó la Schola Cantorum de la Basílica da Estrela (SCBE) con el objetivo de fomentar el interés por la música litúrgica de los asistentes.

Imágenes cortesía de Pedro Tavares Silva, Pierre, Diogo Caldas, Cristian Viarisio y Matt Brittaine.