El centro histórico de Orleans en Francia, la maravillosa ciudad de Juana de Arco

· 14 marzo, 2015

La bella ciudad de Orleans se encuentra en el centro de Francia, su geografía le ha proporcionado a lo largo de la historia un lugar relevante en los acontecimientos del país, ya que se encuentra junto al río Loira y esta característica le otorgó el papel de ser unos de los enclaves estratégicos y comerciales más importantes de Francia, especialmente en la Edad Media.

Orleans quedó también inmortalizada en la historia mundial, al ser el lugar de las batallas de la gran heroína Juana de Arco, entre los años 1429 y 1430, también conocida por ello como la “La Doncella de Orleans”.

Estos hechos han quedado patentes y vivos en cada lugar y rincón de la ciudad, encontrándonos recuerdos y reconocimientos de esta Santa heroína, no solo en el casco histórico y sus monumentos, sino en cualquier punto que recorramos de la localidad.

El centro histórico de Orleans

centro historico orleans 2

Orleans es una ciudad tranquila y acogedora muy alejada del bullicio y masificación de otras ciudades, como París o Lyon. Dispone de un bello centro histórico, con monumentos y edificios importantes, aunque hay que comentar que muchos de ellos tuvieron que reconstruirse o restaurarse, después de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los lugares de interés de Orleans destacamos los siguientes, que te invitamos a visitar.

La place du Martroi es la plaza principal de Orleans, su nombre que procede del talín, se podría traducir como “la plaza de los mártires”, ya que aquí eran ejecutados los reos y criminales. Los edificios de esta plaza sufrieron graves daños durante el conflicto mundial. Uno de sus monumentos más emblemáticos, como no podía ser menos, es la estatua de Juana de Arco construida en bronce por Denis Foyatier en 1855 y ocupa el lugar central de la plaza.

centro historico orleans 3

Otro edificio interesante es la Cancillería, creada en 1754 y que alberga la Cámara de Comercio. La place du Martroi es un lugar concurrido y coqueto donde podrás sentarte y degustar un rico café mientras observas su entorno.

La casa Museo de Juana de Arco se encuentra en place de Gaulle, fue el lugar donde residió Juana durante los combates en Orleans, la casa pertenecía al Conde de Orleans. El edificio tuvo que reconstruirse después de la gran guerra, en los años 60. Hoy cuenta con un museo donde podemos encontrar objetos y referencias históricas sobre su vida y de la Edad Media, así como exposiciones temporales sobre esta época.

catedral orleans

La bella Catedral de Santa Cruz se encuentra en la place de Gaulle, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Aunque ha tenido que ser reconstruida en más de una ocasión. Es de estilo gótico, con una extensión de 140 metros de largo y 65 de ancho. En especial destaca por sus enormes torres que alcanzan los 88 metros de altura, cuenta con tres rosetones en la fachada de la entrada y dos en los laterales. Está decorada con ricas y numerosas vidrieras que le aporta gran luminosidad en su interior.

Otros lugares de interés son: el jardín de Jacques Boucher que conserva algunos elementos renacentistas. El hotel Groissot de un precioso estilo gótico. El Museo Arquitectónico e Histórico de la ciudad y el Museo de Bellas Artes. El famoso puente de George V del siglo XVIII principal enlace de la ciudad que atraviesa el rio Loira.

Por último, comentarte que Orleans cuenta con un hermoso trazado de tranvía que recorre toda la ciudad, y por el que podrás disfrutar sentado de las vistas de sus bellas e históricas calles y sus lugares más emblemáticos.

Imágenes cortesía de Yves LC y ho visto nina volare.