La ciudad de Lyon, cuna de la gastronomía francesa

· 22 abril, 2014

Lyon es una bonita ciudad francesa, famosa por ser una de las grandes capitales de la gastronomía mundial, ya que posee los mejores chefs y restaurantes del país.

Lyon cuenta con más de 2000 años de historia, que se hacen patentes en la arquitectura de sus monumentos, como el edificio de la ópera y en todas sus calles, ya que Lyon es una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Toda la ciudad gira alrededor de sus dos ríos, el Ródano y el Saona, además de dos colinas la de Fourviére (colina que reza) y la Croix-Rousse (la colina que trabaja).

Los maravillosos lugares de la ciudad de Lyon

vieux-lyon

Comenzamos nuestro recorrido por el centro histórico de Lyon. Se trata de un lugar con una arquitectura renacentista, a este barrio se le conoce como Vieux-Lyon y es un lugar de Lyon que no te puedes perder. Allí encontramos la plaza de los Terreaux con una fuente, está también el Ayuntamiento, el Museo de Bellas Artes.

En este precioso barrio está también la Casa de Cadagne que es donde está el Museo de la Historia de la ciudad y el Museo de la Marioneta.

Otro importante lugar es el Palacio Saint- Jean o la Maison des Avocats donde se sitúa el Colegio de Abogados.

opera-de-lyon

Nos paramos ahora en la Casa de la Ópera situada entre el Ayuntamiento y el río Ródano y es sin lugar a dudas el símbolo de Lyon. Se le conoce también la Ópera de Nouvel y es la sede de la Ópera Nacional. Se trata de un bonito edificio de forma de herradura y una cúpula de cristal, tiene capacidad para 1200 personas y gracias a su magnífica acústica, han grabado en este lugar las mejores orquestas del mundo.

Encima de la colina de Fourvière se encuentra la preciosa Basílica de Fourvière. Se puede llegar a ella a través de un funicular y os aseguro que disfrutaréis de unas magníficas vistas. La basílica tiene una rica decoración interior. Tiene cuatro torres una a cada lado y en una de sus torres hay un observatorio.

basílica-de-Fourvière-lyon

Nos trasladamos ahora a la plaza más grande de Europa, llamada Plaza Bellecour y donde hay una estatua de Luis XIV, el Rey Sol. Es un lugar de encuentro para los turistas y los ciudadanos de Lyon.

Si queréis disfrutar de un lugar al aire libre el Parque de la Tête D´or es el lugar perfecto. Está situado a la orilla del río Ródano y allí tenéis entrada libre y gratuita. Dentro del parque encontramos un jardín botánico, un zoológico y un espectacular jardín de rosas que cuenta con más de 350 especies de rosas diferentes.

Patrimonio gastronómico de Lyon

Como ya hemos dicho,  la ciudad de Lyon es cuna de los chefs más reconocidos a nivel mundial. Entre los platos más típicos encontramos los quenelles, las sopa de cebolla o los grahons. La salsa lionesa es típica también de Lyon.

Estos deliciosos platos se pueden degustar en restaurantes que tienen un puesto entre los grandes restaurantes del mundo. Los Bouchons están certificados y se concentran especialmente en el barrio de Vieux-Lyon y en la Rue Merciére.

Imágenes cortesía de Serge Vincent, David Baron, Christian Aubry, Frédéric Chateaux y Sarinee Achavanuntakul.