El Castillo Eggenberg en Austria, toda una obra de arte Patrimonio de la Humanidad

· 21 enero, 2016

Hoy vamos a visitar un lugar que de seguro nos va a impresionar, se trata del Castillo Eggenberg, uno de los palacios culturales más valiosos de Austria. Este impresionante conjunto monumental fue construido en la Edad Media, siendo único en su estilo y diseño, por lo que es considerado toda una obra de arte excepcional y en la que su arquitectura, así como también su exquisita y rica decoración, con sus pinturas, mobiliario y demás enseres, forman auténticos tesoros de incalculable valor.

Por si fuera poco, el Castillo Eggenberg y sus espléndidos jardines albergan las colecciones del Universalmuseum Joanneum, que consta de Museo Arqueológico, Museo de Numismática y una valiosísima Galería de Arte de la Edad Media. Así que te invitamos a recorrer con nosotros este Castillo Eggenberg, toda una obra de arte Patrimonio de la Humanidad.

Conoce el Castillo Eggenberg

Autor: Tjflex2
Autor: Tjflex2

El Castillo Eggenberg está situado en Graz, capital del Estado de Estiria, en Austria. Fue construido en el siglo XV por la familia Eggenberg, aunque el diseño actual fue realizado en el siglo XVII por uno de sus miembros más importantes, el príncipe Hans Ulrich von Eggenberg.

Éste encargó al arquitecto más importante de la corte, Giovanni Pietro de Pomis, un nuevo palacio de acuerdo a su estatus y poder. Posteriormente a finales de este siglo, el palacio fue revestido en estilo barroco, una de las obras más importantes de esta época fue la realización de las más de 600 pinturas que componen el techo de la Sala Principal.

Autor: Schup~commonswiki
Autor: Schup~commonswiki

El palacio cuenta con un diseño geométrico y matemático perfecto. Consta de tres plantas construidas sobre una base rectangular, que giran en torno a su céntrica torre con su capilla gótica. Cada esquina está formada por una torre y cada una de éstas se encuentra alineada en dirección a los cuatro puntos cardinales.

Autor: Schup
Autor: Schup

El patio está dividido por un ala transversal y dos patios más pequeños que se encuentra rodeado en sus tres lados por arcadas con pilares de tres pisos. Alrededor del castillo, se halla un foso ancho con puentes de piedra.

Salones principales del Castillo Eggenberg

Autor: Schup
Autor: Schup

El Castillo Eggenberg está compuesto por un número increíble de salas o habitaciones que se encuentran en igual estado que en el siglo XVII. De todos ellos destacamos las siguientes por su gran fama y dimensión:

  • La habitación Planetaria o en alemán Planetensaal es una de las habitaciones más bellas y conocidas del palacio. Su nombre hace alusión a la temática de las pinturas al óleo con las que está decorada. Estas pinturas son obra de Hans Adam Weissenkircher y en ellas se representa a los siete planetas, a los doce signos del zodiaco y a los cuatro elementos de la naturaleza.
Autor: Schup
Autor: Schup
  • El salón Principal o Piano Nobile está formado por 24 salas y es famoso por las 600 pinturas que cubren su techo. En ellas aparecen escenas del Antiguo Testamento, así como de mitología griega y romana, también de viejas leyendas europeas. Las 24 salas están decoradas de acuerdo a una temática específica, siendo sus paredes recubiertas de seda y provistas de un rico mobiliario, además de lámparas y otros lujosos enseres.

Imágenes cortesía de Jaybee Bondoc, Tjflex2 y Schup~commonswiki.