El Castillo de Vincennes en París, el castillo de la Edad Media más grande de Europa

· 1 noviembre, 2015

En el mundo nos encontramos diversos y diferentes castillos, algunos son famosos por su antigüedad, otros por su riqueza, otros destacan por su historia o relevancia en el pasado. Hoy vamos a visitar un célebre castillo, en este caso conocido por su envergadura y belleza, hablamos del Castillo de Vicennes en París, considerado el castillo de la Edad Media más grande de Europa.

Esta colosal fortaleza se encuentra alrededor de unos de los parques más famosos de la ciudad, el Parque Vincennes, un recinto que en su origen formaba parte del castillo para uso exclusivo de la realeza. Por ello te invitamos a recorrer con nosotros el Castillo de Vincennes, el castillo de la Edad Media más grande de Europa.

Conoce el Castillo de Vincennes

Autor: Susan Smith
Autor: Susan Smith

El Castillo de Vincennes está situado en Vincennes, hoy en día suburbio de París. Fue construido en el siglo XIV, sobre un edificio que ya existía anteriormente para uso real en el siglo XII. También fue lugar de bodas y nacimientos reales, en el siglo XIV nacieron aquí los reyes Luis X, Felipe V y Carlos IV.

En este siglo se construyó su imponente Torre del Homenaje de 52 metros, y en el siglo siguiente en el XV se realizó su espectacular recinto amurallado.

Autor: João Dias
Autor: João Dias

A lo largo del siglo XVIII el castillo fue teniendo variados usos, desde una fábrica, a prisión y hasta una residencia de monjas. En el año 1796 fue utilizado por fuerzas armadas francesas.

Como dato curioso destacar que en este castillo se realizó el fusilamiento de la popular Mata Hari, acusada de espionaje y sentenciada a muerte en el año 1917.

Características del Castillo Vincennes

Autor: Frédéric de Villamil
Autor: Frédéric de Villamil

El Castillo de Vincennes tiene planta rectangular y cuenta con una superficie de 330 por 175 metros. Está formado por 6 espectaculares torres, cada una de 42 metros de alto originalmente, además de tres entradas. Un profundo foso lo rodea en su totalidad. El calabozo o prisión de 52 metros de alto, ocupa el lado occidental de la fortaleza, separado del resto del castillo por el foso.

La parte principal de este castillo es el palacio clásico de los siglos XVI y XVII, formado por diferentes pabellones reales. Entre ellos el pabellón del rey y el pabellón de la reina en la esquina sureste del recinto, los cuales se construyeron en perfecta simetría. En el norte de los pabellones se construye un muro con arcos que separan la corte real del resto del castillo.

Autor: Christophe PINARD
Autor: Christophe PINARD

El calabozo es uno de los elementos más llamativos del castillo, especialmente por su altura, considerándose uno de los más elevados de Europa. Posee una planta cuadrada formada por cuatro pisos. En cada piso se halla una sala de unos de 30 pies cuadrados. Cada esquina del edificio está flaqueada por una torre circular.

Autor: bea & txema
Autor: bea & txema

Otro de los edificios más importantes que forman este castillo es su Santa Capilla, que fue terminada de construir en el siglo XVI por el rey Enrique II. El objetivo de esta capilla era albergar las reliquias sagradas de Jesucristo. Uno de sus elementos más bellos son las vidrieras de las ventanas del coro, creadas por el famoso maestro Vidriero Nicolas Beaurain en el año 1555.

Imágenes cortesía de Daniel Jolivet, Susan Smith, João Dias, Frédéric de Villamil, Christophe PINARD y bea & txema.