El castillo de Clervaux en Luxemburgo, monumento abierto al público

· 22 mayo, 2013

Al norte del Gran Ducado de Luxemburgo, en medio de una hermosa campiña, se llega hasta el castillo de Clervaux, ubicado en el pequeño poblado del mismo nombre. Luxemburgo es un pequeño país de grandes monumentos medievales, y este castillo es uno de los más estupendos, gran representante de la herencia arquitectónica de este gran ducado.

Desde que se llega al lugar, es impresionante admirar la ubicación del castillo sobre un promontorio rocoso. Pronto, el visitante es transportado a tiempos medievales con el pintoresco diseño del castillo, haciendo gala de torres redondeadas y techos punteados.

La historia del castillo se remonta al siglo XII, cuando se construyó la primera versión de este monumento a cargo de Gerard, conde de Sponheim. La construcción fue ampliada entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, etapa en la cual se construyeron las hermosas torres redondeadas que caracterizan el castillo.

Lamentablemente, el castillo fue destruido en la Batalla de Clervaux en 1944, en la Segunda Guerra Mundial. Durante esta dramática batalla, las tropas estadounidenses se vieron encerradas por las tropas alemanas, y aunque los americanos ofrecieron gran resistencia desde el castillo, las tropas alemanas finalmente le prendieron fuego al lugar y obligaron a los estadounidenses a rendirse. Después de la guerra, el castillo fue restaurado.

Actualmente, el lugar funciona como un museo y también alberga oficinas administrativas. En uno de los pisos del castillo se exhibe permanentemente la aclamada colección fotográfica a cargo de Edward Steichen, llamada The Family of Man, la cual fue presentada por primera vez en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; y después de mostrarse en varios países, se albergó en el castillo de Clervaux. Esta famosa colección fotográfica, que exhibe diversas facetas del ser humano ―como la hermandad y el amor, pero también la enfermedad y la guerra―, ha sido añadida en el Registro de la Memoria del Mundo por parte de la Unesco.

Clervaux2

Un lugar que no sólo tiene referencias culturales de la Edad Media, sino que también es testigo de grandes eventos de la Edad Moderna, el castillo de Clervaux  es uno de los destinos más destacables de Luxemburgo.

Imágenes cortesía de Jean-Pol GRANDMONT y Nikilux.