El castillo de los Duques de Bretaña, el monumento estrella de Nantes en Francia

· 19 mayo, 2015

El castillo de los Duques de Bretaña es una grandiosa fortaleza que se encuentra en la ciudad de Nantes, región de los Países del Loira, al oeste de Francia. Este conjunto palaciego fortificado representó en su momento la independencia de toda una región en la figura del Ducado de Bretaña.

Hoy el castillo es reconocido como el monumento estrella más emblemático de la ciudad. Completamente restaurado desde los años 90, esta obra colosal alberga el importante Museo de Historia de Nantes, con interesantes colecciones de las más variadas características. Por ello te invitamos a visitar el imponente castillo de los Duques de Bretaña, comenzando este recorrido por su propia historia.

Historia del castillo de los Duques de Bretaña

Autor: Arlenz CHEN
Autor: Arlenz CHEN

Fue Francisco II de Bretaña quien en el siglo XV reconstruyó la fortaleza sobre un castillo que ya existía anteriormente del siglo XIII. Con el objetivo de servir de residencia ducal, al mismo tiempo que de defensa militar ante el poder de la realeza francesa. Su hija Ana de Bretaña continuó con la labor de edificación y mejoras del conjunto del castillo.

Tras la unión de Bretaña con Francia en el año 1532, el Castillo pasó a formar parte de las residencias reales de la corona. A lo largo del tiempo el castillo sufrió algunas modificaciones y usos, también incendios y otros desastres. Desde 1862 ostenta la categoría de edificio histórico, y en 1915 fue vendido por el estado a la ciudad de Nantes. En los años 90 comenzaron las restauraciones de todo el conjunto, haciendo posible que en el año 2007 se pudiera abrir al público.

Lugares de interés del castillo de los Duques de Bretaña

Autor: Loïc Lagarde
Autor: Loïc Lagarde

El castillo está formado por un recinto amurallado de unos 500 metros de camino de ronda, en el que se intercalan 7 torres. En cuyo interior se encuentran un conjunto de edificios para residencia y servicio de los duques. De estos lugares destacamos los siguientes, que te invitamos a visitar.

Las torres gemelas de la Palanca y la Panadería, se encuentran a ambos lados de la entrada principal por el puente de piedra. Fueron construidas en el siglo XV.

La muralla del Loria fue construida por a finales del siglo XV por Ana de Bretaña. Como su propio nombre indica, servía para defender el castillo por la zona del rio Loira.

Autor: Bethany Weeks
Autor: Bethany Weeks

La Gran Casa realizada por Francisco II, fue el lugar de residencia del Duque y su corte. Destaca por la blancura que le proporciona la piedra tuffeau con la que está construido, además de por su estilo gótico y la delicadeza con la que sus paredes están esculpidas.

La torre de la Corona de Oro es un edifico que representa la corona ducal. Era utilizado para desfiles y fiestas de la cortes principalmente.

El Gran Gobierno es un edificio que recibe su nombre por haber sido residencia del gobernador de Bretaña en el siglo XVII.

Autor: Pitch87
Autor: Pitch87

El Pequeño Gobierno fue construido por Francisco II es de estilo renacentista. Actualmente conserva en perfecto estado sus chimeneas originales.

En tu visita no puedes perderte el llamado “Castillo la nuit”, una bellísima iluminación nocturna del conjunto que te dejará sin palabras. No en vano a sus creadores les valió el premio europeo Lumiville 2007, por esta obra maravillosa.

El Museo de Historia de Nantes

Autor: Jean-Pierre Dalbéra
Autor: Jean-Pierre Dalbéra

Este Museo se distribuye a lo largo de 32 salas del castillo, cuenta con varias colecciones que suman más de 800 objetos en total. El visitante podrá disfrutar además de todo un contenido multimedia de la historia de la ciudad, desde su origen hasta la actualidad.

Imágenes cortesía de Jibi44, Arlenz CHEN, Loïc Lagarde, Bethany Weeks, Pitch87 y Jean-Pierre Dalbéra.