El castillo del Buda, el símbolo de la ciudad de Budapest

· 14 diciembre, 2014

El castillo del Buda es una de las estampas típicas de la ciudad de Budapest. Es llamado también Palacio Real, ya que fue la antigua residencia oficial de los Reyes de Hungría. Está situado encima de una colina, a orillas del río Danubio y acompañado por el Puente de las Cadenas.
Está situado en un entorno privilegiado, con casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX. Tanta es la belleza del lugar que el castillo del Buda forma parte del Patrimonio de la Humanidad. ¿Queréis conocer mejor el castillo del Buda..?

Historia del castillo del Buda

castillo del buda 2

Antes de que existiera la ciudad de Budapest como tal, era un asentamiento romano y a su alrededor se fueron creando otros asentamientos de otros pueblos. Pero cuando llegaron los húngaros, se establecieron definitivamente en el asentamiento del Buda, junto a la colina y del Danubio.

Tras siglos de luchas, se decidió crear una fortaleza, en la que los reyes pasaban la mayoría del tiempo allí. Finalmente el castillo del Buda se convirtió en la residencia oficial, realizándole algunas reformas.

En la actualidad el castillo del Buda se ha convertido en un emblema de la ciudad, no sólo el castillo en sí, sino también sus alrededores, ya que encontramos calles estrechas llenas de encanto, acompañado siempre por el puente de las Cadenas.

El castillo del Buda

biblioteca castillo del buda

Para visitar el castillo del Buda hay que cruzar el precioso puente de las Cadenas, el más antiguo de Budapest. Fue construido para cruzar el río hasta el castillo, ya que antes se hacía en barcas. Pero en la actualidad el castillo junto con el puente, se han convertido en la imagen más bonita de la ciudad de Budapest.

Dentro del castillo encontramos la Biblioteca Szechenyi, que posee unos 6 millones de de documentos aproximadamente. Lo más destacado de la colección son los Manuscritos de Budapest, con algunos de los guiones iluminados más antiguos.

galeria nacional hungara

La Galería Nacional Húngara también está situada en el castillo del Buda. Se trata de la mayor colección de bellas artes húngaras, se trata de un museo dedicado a la pintura y escultura nacional, desde la Edad Media hasta el siglo XX. Hay que destacar el salón del Trono, donde hay una colección de retablos góticos tardíos.

Otro lugar para visitar del castillo del Buda, es el Museo de Historia de Budapest. Posee cuatro plantas, donde una de ellas es el sótano. En el museo se exponen objetos cotidianos, lugares tradicionales húngaros y hasta recreaciones de habitaciones. En el sótano se puede contemplar la sala gótica y una capilla.

SONY DSC

Para subir y disfrutar de la visita al castillo del Buda y de sus impresionantes vistas, lo puedes hacer a través de su funicular. Pero si lo prefieres puedes subir a través de las escalinatas que están junto al puente o también por la cuesta que está junto al funicular.

También os sugerimos una visita del castillo en la noche, ya que el conjunto está perfectamente iluminado, propiciando unas vistas increíbles.

Imágenes cortesía de Moyan Brenn, Martin Knudsen, Progetto Duilioship Genova, alcuin lai y Pedro J Pacheco.