Continuamos el recorrido por los Castillos del Valle del Loira

· 31 mayo, 2013

Ya les habíamos acercado información sobre los castillos de la región del Valle del Loira. Allí, el río Loira ofrece a su paso decenas de castillos que datan en su mayoría de la Edad Media y hoy son espectaculares sitios para visitar. Continuamos el recorrido por algunos de los castillos más emblemáticos del Valle del Loira.

Abadía de Fontevraud

Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, junto con otros castillos del Valle del Loira, la Abadía de Fontevraud fue fundada en 1101 por Robert d’Abrissel y desde entonces es considera uno de los mayores recintos monásticos del continente europeo.

En 1804, para evitar su destrucción, Napoleón Bonaparte convirtió este monasterio en una prisión, función que desempeñó hasta 1963 cuando se dio inicio a un proceso de restauración que culminó en el año 2006 cuando la abadía se reabrió para el público.

En el interior de la Abadía de Fontevraud, en la necrópolis real de los Plantagenet, se encuentran enterrados Enrique II de Inglaterra, su esposa Leonor de Aquitania, su hijo, el famoso Ricardo Corazón de León, entre otros celebres personajes históricos.

Castillo de Brissac

Castillo de Brissac

Este majestuoso castillo está situado en el corazón de Pays de la Loira. Posee siete plantas y más de doscientas habitaciones. El Castillo de Brissac es el más alto de todos los Castillos del Loira y el más alto de toda Francia, y se lo conoce como “El Gigante del Valle del Loira”.

Construido en el siglo XI como una fortaleza, su aspecto actual lo adquirió en el siglo XVII debido a la acción del duque de Brissac, quien transformó la fortaleza en este imponente edificio.

Hoy este castillo pertenece al actual Duque de Brissac, y es un lugar sumamente exclusivo donde el buen gusto, la elegancia y la majestuosidad se dan la mano para celebrar fiestas y  eventos.

Castillo de Montsoreau

Montsoreau (Maine-et-Loire)

El Castillo de Montsoreau fue construido en el siglo XV por Jean II de Chambes. De estilo renacentista, se encuentra en la ciudad del mismo nombre, justo sobre la orilla del Loira.

Como curiosidad podemos mencionar  que en este castillo, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes acontecidas entre 1575 y 1579, se sucedieron una serie de hechos que inspiraron la obra de Alejandro Dumas “La Dama de Montsoreau”.

Castillo de Ussé

Castillo de Ussé

El Castillo de Ussé tiene bastante fama y leyenda que lo rodea. Se dice que fue uno de los castillos en los que se inspiró Walt Disney para diseñar los castillos de sus obras de dibujos animados.

Y se dice también, aunque más fehaciente, que Charles Perrault (1628 – 1703) recurrió a los paisajes del Castillo de Ussé para ambientar su cuento La Bella Durmiente. Este aspecto de castillo de cuento de hadas, lo adquirió el Castillo de Ussé entre los siglos XVI y XVII luego de varias remodelaciones, ya que la edificación original data del siglo XI.

Imágenes cortesía de dalbera, Daniel Jolivet, sybarite48 y ell brown.