El Baptisterio de San Juan, un lugar emblemático de Florencia

· 11 noviembre, 2015

Hoy paseando por la ciudad del arte y la cultura más universal, como es Florencia, vamos a recorrer uno de sus lugares más destacados y famosos. Hablamos del impresionante Baptisterio de San Juan.

El Baptisterio de San Juan es todo un edificio de incalculable valor histórico y artístico, todo un tesoro de la antigüedad que se ha conservado hasta nuestros días y se ha convertido en lugar emblemático de Florencia. Por ello te invitamos visitar este importante lugar, que de seguro te va a encantar.

Conoce el Baptisterio de San Juan

Autor: Wendy
Autor: Wendy

El Baptisterio de San Juan es un edificio religioso que se encuentra en la Piazza Duomo en Florencia.

Su origen es muy antiguo, pues el primer baptisterio construido en forma octogonal en el lugar data del siglo IV al V, y fue obra de la reina Teodolinda. En el siglo XI se edificó un nuevo baptisterio realizado en mármol, cuya obra finalizó en el año 1128.

Posteriormente se le añadió un ábside y entre los siglos XIV y XVI se completó con las famosas puertas de bronce, que estaban decoradas con estatuas de este mismo metal y también de mármol, convirtiéndose por ello en uno de los edificios más valiosos de la ciudad.

Autor: Björn S...
Autor: Björn S…

El techo interior del baptisterio está decorado con impresionantes mosaicos que relatan escenas de la biblia, como el Génesis, la historia de José y el Juicio Final. También está decorado con una hermosa lámpara octogonal.

El exterior del baptisterio está formado por ocho lados y uno rectangular añadido en su lado oeste. Cada pilastra de las esquinas está decorada con franjas horizontales blancas y negras. Su fachada está dividida en tres zonas, la más llamativa es la zona intermedia que está decorada con arcos y ventanas.

Autor: Toni Almodóvar Escuder
Autor: Toni Almodóvar Escuder

El sentido de su forma octogonal obedece a su significado, ya que simboliza la eternidad. Por ello además fue el lugar de bautizo de toda la célebre familia Medici y del genial poeta Dante Alighieri. Otra de las curiosidades que presenta este baptisterio es que el suelo está cubierto por mosaicos que representa los signos zodiacales.

Las famosas puertas de cobre del Baptisterio de San Juan

Autor: Toni Almodóvar Escuder
Autor: Toni Almodóvar Escuder

Las primeras puertas fueron realizadas por Andrea Pisano en el siglo XIV y se le conoce como Puertas Sur. Están formadas por 28 paneles, de los cuales 20 representan escenas relacionadas con Juan Bautista y los 8 inferiores muestran las virtudes. Los relieves que aparecen fueron añadidos por Lorenzo Ghiberti en el siglo XV.

Las Puertas del Norte fueron diseñadas por Lorenzo Ghiberti en el siglo XV. Estas puertas están formadas por 28 paneles, de los cuales 20 representan escenas del Nuevo Testamento y los 8 restantes representan a varios santos. Y un dato, a Ghiberti le llevó 21 años de trabajo terminar estas puertas.

Autor: Toni Almodóvar Escuder
Autor: Toni Almodóvar Escuder

Las Puertas del Este, llamadas también por el gran Miguel Ángel como las puertas del Paraíso, representan la obra cumbre del Ghiberti. Consta de 10 paneles que representan escenas del Antiguo Testamento, entre ellas la historia de José. Estos paneles están dentro de un marco dorado decorado con hojas y frutas, además de estatuas de profetas y 24 bustos.

Comentar que esta obra maestra de las Puertas del Paraíso que observamos en el Baptisterio son reproducciones, ya que las originales están en el Museo dell’Opera del Duomo sumergidas en nitrógeno, para preservarlas del deterioro causado por el tiempo y los agentes ambientales.

Imágenes cortesía de Jose Bodalo, Björn S…, Wendy y Toni Almodóvar Escuder.