El Achilleion en la isla de Corfú, el palacio preferido por la emperatriz Sissi

· 20 mayo, 2015

La paradisiaca isla de Corfú en Grecia cuenta con muchos tesoros y monumentos. Entre todos ellos se encuentra el famoso Achilleion o Aquileón, el palacio preferido por la emperatriz Isabel de Baviera, emperatriz de Austria y reina de Hungría, mundialmente conocida como Sissi.

La emperatriz Sissi fue una enamorada de las artes clásicas de la antigua Grecia, además de su cultura, y como no podía ser menos, de los bellos paisajes y entornos de esta isla griega, Corfú. Por ello decidió construir en este lugar su impresionante palacio, toda una obra de arte de gran belleza. Estableciendo en él su residencia más habitual y el lugar que había elegido para albergar sus restos cuando falleciera.

Historia del Achilleion en la isla de Corfú

Autor: wiseguy71
Autor: wiseguy71

El palacio Achilleion fue construido en el año 1890 por la emperatriz Sissi, en Gastouri, una aldea situada a unos 10 km de la ciudad de Corfú. Se halla sobre una colina de aproximadamente 145 m sobre el nivel del mar Adriático, lo que le confiere una vistas panorámicas espectaculares de toda la región. La obra fue encargada al arquitecto Raffaele Caritto.

Tras el fallecimiento de la emperatriz el palacio fue adquirido por Guillermo II de Alemania en 1907, fara fijar en él su residencia veraniega.

Durante las grandes guerras mundiales, el palacio tuvo varios usos, entre los que se encuentra de hospital y cuartel militar, y por supuesto sufrió el expolio y destrucción inherentes a estas situaciones. Tras largos periodos de restauraciones, el palacio depende actualmente de a Organización de Turismo Helénica.

Características del palacio de Achilleion

Autor: Ladislav Šalom
Autor: Ladislav Šalom

El palacio de Achilleion está construido sobre una superficie de 200.000 metros cuadrados. Su diseño y decoración tiene como referencia las artes clásicas de la antigua Grecia, en el que el tema de Aquiles y la guerra de Troya se convierten en el motivo central de todo el conjunto, del cual deriva su propio nombre, Achilleion o Aquileón.

De todo el conjunto palaciego destacamos los siguientes lugares:

Las zonas exteriores y sus jardines están decoradas con auténticas obras de arte, en las que destacan las esculturas de personajes mitológicos. Especialmente bello es el ‘Peristilo de las Musas’ un jardín formado por columnas jónicas, además cuenta con los bustos de antiguos filósofos clásicos. En la parte superior del jardín encontramos las estatuas de las nueve musas, y también la de Hermes y Apolo. La pieza central de los jardines es la estatua de “Morir de Aquiles”, realizada por el escultor alemán Ernst Herter en 1884.

Autor: Ladislav Šalom
Autor: Ladislav Šalom

En el interior del palacio destacamos principalmente los frescos del techo que representa a las cuatro estaciones. También al final de la escalera nos encontramos la famosa e impresionante pintura al óleo, que refleja la victoria de Aquiles sobre Héctor en la guerra de Troya.

Uno de los lugares más bellos y emblemáticos del palacio es la conocida Capilla de la emperatriz, decorada en sus techos con unos hermosos frescos que representa el juicio final del Cristo.

También podemos visitar la habitación del káiser Guillermo II, que cuenta con objetos personales del Káiser, así como algunas obras de arte.

Imágenes cortesía de  Ladislav Šalom, wiseguy71 y Ladislav Šalom.