Diez licores que no puedes dejar de probar (II)

· 23 febrero, 2014

En la pasada entrega te hablamos sobre cinco de los licores que no puedes dejar de probar, pues son bebidas de gran tradición en el mundo que te hablan no solamente de sabores, sino de culturas. Ahora te presentamos los cinco licores que completan este interesante Top 10.

Whisky de Escocia

Este licor es conocido en el mundo como “Escocés” simplemente, o Scotch. Se elabora a partir de cebada malteada y otros cereales. Es añejado en barriles de roble por no menos de tres años. El whisky escocés es el más famoso del mundo en su género y contiene entre 40% y 46% de alcohol.

La palabra “whisky” significa “agua de vida”. En algunos países se acostumbra a beberlo mezclado con algún refresco. Para los escoceses se trata de un sacrilegio, pues el whisky se debe beber puro, a lo sumo mezclado con agua y siempre bien frío. Normalmente se le adiciona solamente hielo.

Vino de España

Viñedos en La Rioja, España.
Viñedos en La Rioja, España.

España es el país con mayor cantidad de territorio dedicado al sembrado de la vid. Tiene cultivos en más de 600 variedades de uva. Es uno de los lugares del mundo en donde más vino se consume. Esta bebida tiene una tradición centenaria y ha encontrado en los españoles unos cultores de primera línea. Los vinos de este país están entre los mejores del mundo.

En España se elaboran las tres principales categorías de vinos: Vinos con denominación de origen (los de mayor calidad, con el sello de la región de origen); Vinos de la tierra (sin indicación de su origen geográfico); y vinos de mesa (los más populares). También se elaboran vinos espumosos y derivados.

Pisco de Perú

El pisco, bebida emblemática de Perú.
El pisco, bebida emblemática de Perú.

El pisco es una variedad de aguardiente de uvas, que actualmente es consumido con regularidad en varios países del mundo. La palabra proviene del quechua y se ha convertido en el licor más emblemático del Perú. Se trata de un licor destilado que tiene cuatro variedades principales: Pisco Puro, Pisco Mosto Verde, Pisco Acholado y Pisco Aromático.

Tiene un nivel de alcohol de entre 42% y 43%. Fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación”, en 1988. Recientemente se ha diseñado una copa especial para degustarlo, que recibe el nombre de “Riedel”.

Ginebra de Inglaterra

El Gin, como base del famoso Dry Martini.
El Gin, como base del famoso Dry Martini.

La Ginebra, o “Gin” como es conocida en Inglaterra, es un licor de enorme popularidad en todo el mundo. Se trata de una bebida destilada, que se obtiene de la cebada sin maltear y alcanza una concentración alcohólica de entre 43% y 47%. Hay diferentes tipos de Ginebra, pero se considera que la única auténtica es la denominada “Gin” a secas.

La ginebra sirve como base para una innumerable cantidad de cocteles en todo el mundo. Los más famosos son el “Gin Tonic” y el “Martini”.

El Mojito de Cuba

El mojito cubano típico.
El mojito cubano típico.

El mojito es el coctel cubano más famoso del mundo. Se prepara con el clásico ron cubano, azúcar, lima o limón, menta o yerbabuena y agua mineral. Tiene un sabor suave y refrescante. Se dio a conocer al mundo porque el escritor Ernest Hemingway lo bebía diariamente en La Habana.

El ron cubano de por sí es un licor excelso que está entre los mejores del mundo. Mezclado con otros ingredientes en el mojito se ha convertido en una célebre bebida.

Imágenes cortesía de Chirs huh, David Martin, Fernando Revilla, Hayford Peirce y DM.