Descubre Sant’Agata de ‘Goti uno de los pueblos más bellos de Italia

· 30 enero, 2016

Hoy visitamos un pintoresco lugar que ofrece unas vistas casi mágicas por su peculiar situación y arquitectura, hablamos de Sant’Agata de ‘Goti, una localidad que se encuentra sobre el enorme risco de un acantilado, el que forma la garganta del Río Isclero, y rodeada de una exuberante vegetación verde.

Sant’Agata de ‘Goti es un bello pueblo medieval que parece perdido en el tiempo como un mundo aparte y al que accedemos gracias a un colosal puente de piedra que lo une con el exterior. No es nada de extrañar que con todas estas características esta peculiar localidad esté incluida en el listado de “los pueblos más bellos de Italia”, es por ello por lo te invitamos a recorrer y disfrutar de esta excepcional localidad.

Conoce Sant’Agata de ‘Goti

Autor: Diana Robinson
Autor: Diana Robinson

Sant’Agata de ‘Goti  está situada en la provincia de Benevento, en la región de Campania, a tan solo unos 35 kilómetros de distancia de la magnífica ciudad de Nápoles. Se ubica sobre el acantilado de una gran garganta formada por el río Iscrero, en el Macizo de Taburno. Esta zona es de gran importancia vinícola, en el que destacan los famosos vinos Falanghina y Aglianico, conocidos en todo el mundo.

Esta localidad posee un origen milenario, para muchos estudiosos ocupa el lugar de la que fue la antigua ciudad samnita de Satícula, que posteriormente fue conquistada por Roma. Su propio nombre deriva de la dominación por parte de los Godos y cuando estos fueron derrotados en el siglo VI.

Autor: Federico Moroni
Autor: Federico Moroni

Sant’Agata de ‘Goti posee un centro histórico encantador con calles estrechas de piedra que conducen a pequeñas plazas y en donde encontraremos importantes monumentos, además de restaurantes, tiendas y miradores. En los restaurantes podremos degustar sus especialidades típicas y un buen vino, acompañados del buen ambiente de sus gentes.

Lugares de interés en Sant’Agata de ‘Goti

Sant’Agata de ‘Goti cuenta con varios lugares de interés, de los cuales destacamos los siguientes y que no puedes perderte:

Autor: Fiore S. Barbato
Autor: Fiore S. Barbato
  • El castillo Ducal. Esta fortaleza de protección fue construida por los normandos y se remonta al siglo XII. Fue utilizado en su momento como residencia ducal y entre los elementos más llamativos destaca sus hermosos frescos decorativos con escenas de la mitología.
  • La glesia de la Anunciación fue construida en el siglo XIII, posee varios estilos arquitectónicos, tanto góticos como románicos. En las obras realizadas en su interior se han descubierto unos valiosos frescos, entre ellos uno del siglo XV sobre el Juicio Final, aunque hay otros de siglos anteriores.
  • La catedral o Duomo fue fundada en el siglo X, aunque tuvo que ser reconstruida en repetidos ocasiones, por ello presenta también estilos variados, aunque destaca su cripta románica.
  • La iglesia de San Menna fue construida en el siglo XII como capilla del castillo y en un principio fue dedicada al Apóstol Pedro. Conserva importantes reliquias, entre ellas las del cuerpo del Santo Menna.
Autor: Fiore S. Barbato
Autor: Fiore S. Barbato

Por último comentarte que en tu visita a Sant’Agata de ‘Goti no puedes perderte degustar sus productos típicos como son el aceite de oliva, el vino y las frutas. Especialmente en lo que a frutas se refiere destaca por sus inigualables cerezas y sus características manzanas, estas últimas son de pequeño tamaño y de forma aplanada, pero con un sabor y aroma de lo más característico y exquisito.

Imágenes cortesía de Pierluigi Peperoni, Diana Robinson, Federico Moroni y Fiore S. Barbato.