La Plaza de España en Roma, monumental por excelencia

· 12 mayo, 2014

Hoy os proponemos visitar unos de los lugares más emblemáticos de Roma por su conjunto monumental y distribución arquitectónica. Hablamos de la Plaza de España o en italiano “Piazza di Spagna”, uno de los recintos más bellos con los que cuenta esta fantástica ciudad.

Destacan en esta plaza su conocida escalinata, El Palacio de España y toda una joya del arte como es la conocida Fontana della Barcaccia. Si os parece empezamos este recorrido comenzando por su historia.

Historia de la Plaza de España en Roma

plaza-de-españa

Recibe el nombre de Plaza de España con motivo de que en ella está la Embajada de España, un auténtico palacio del siglo XVII. La Plaza de España es el centro donde concurren varia vías o calles, así tenemos por el norte la Via del Balbuino, por el oeste la Via del Condotti y por el sur Via due Mancelli y Via de la Propaganda.

Prácticamente los monumentos y obras más importantes que la componen fueron realizados entre los siglos XVII y XVIII.

Composición de la Plaza de España

escalinata-plaza-de-españa

Entre los monumentos que podemos encontrar en la plaza, vamos a destacar los siguientes:

– El Palacio de España o Palacio de Monaldeschi, sede de la Embajada de España ante el Vaticano desde el 1647, siendo por esto una de las embajadas más antiguas que se conocen.

– La Escalinata, esta gran escalinata fue realizada gracias a la aportación económica de la familia real de los Borbones de Francia durante los años 1721 y 1725, finalmente fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII en 1725. Su objetivo era unir la Embajada de España con la iglesia Trinitá dei Monti.

Consta de 135 escalones y fue construida por Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis. Es típico encontrar a los visitantes y turistas sentados en sus escalones, disfrutando de las vistas a la plaza que da la perspectiva de la altura de esta escalinata.

– Fontana Della Barcaccia se encuentra en el centro de la Plaza de España y a los pies de la escalinata, se dice que representa o simula a un barco que llegó hasta la plaza cuando se inundó el río Tíber.

fontana-della-barcaccia-roma

Es obra de los Bernini, el padre Pietro y su hijo Gian Lorenzo, quienes la finalizaron en el año 1627. De lo que viene a ser la popa y proa del barco emanan chorros de agua que simulan su naufragio. Además está adornada con motivos en forma de soles y abejas que representan a familia papal Barberini, la familia papal del momento.

– La columna de la Inmaculada Concepción, conmemora desde 1856 este hecho tan importante y fundamento del cristianismo por la iglesia católica, especialmente el 8 de diciembre día de su celebración. Se encuentra situada al sur de la fuente.

trinita-dei-monti-plaza-de-españa

– Trinitá dei Monti. Esta iglesia que fue terminada en el año 1519, fue financiada en su totalidad por la corona de Francia, es de estilo gótico y posteriormente se añadió una nueva fachada con dos campanarios. Cuenta en su decoración con bellos frescos entre los que destacan los del autor y artista Daniele da Volterra y Perin del Vaga.

– Palacio de Propaganda Fide es un palacio que pertenece a la Santa Sede y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construido en el año 1667 y hoy en día es la sede del Colegio Jesuita.

Como llegar a la Plaza de España

via-condotti-roma

La mejor forma fácil y rápida de llegar a la Plaza de España en Roma, es a través del metro ya que en la misma plaza hay una parada, exactamente se trata de la Línea A (naranja), por lo que no tendremos ninguna dificulta a la hora de localizarla y poder disfrutar de su hermoso recorrido.

Tenemos que tener en cuenta que muy cerca de esta plaza se encuentra la Vía Condotti muy famosa por sus tiendas exclusivas.

Imágenes cortesía de alessandro silipo, Alessandro Capotondi, Brett Holman, Justin Ennis y Photo928.