Descubre la espectacular fuente de Moisés en la bella ciudad de Roma

· 3 agosto, 2016

Recorriendo la bella ciudad de Roma encontramos elementos de su arquitectura impresionantes, fruto de su importante legado histórico. Uno de los más curiosos y atrayentes son sus grandiosas fuentes, entre ellas la que vamos a visitar hoy.

Se trata nada menos que de la Fuente de Moisés, como es conocida popularmente, aunque su nombre oficial es la  Fontana dell’Acqua Felice, en español “la Fuente del agua feliz”. Por ello, te invitamos a que nos acompañes y disfrute de este espectacular elemento arquitectónico.

Conoce la historia de la Fontana dell´Acqua Felice o fuente de Moisés

fuente de moisés 2
Autor: simulated_dreams

La Fuente de Moisés es una fuente monumental muy especial. Situada nada menos que en una céntrica plaza de la ciudad, la Piazza di San Bernardo, famosa por su gran bullicio y enorme tránsito, tanto de personas como de vehículos.

Esta plaza acoge en uno de sus extremos esta espectacular fuente que se erige majestuosa sobre el lugar, siendo además foco de todas las miradas y centro de reunión de multitud de turistas que se acercan a ella para disfrutar de su grandeza.

El origen de la Fuente de Moisés se debe a la necesidad de restaurar el antiguo acueducto romano, llamado el Acqua Alessandrina, para llevar agua potable a esta zona de la ciudad.

fuente de moisés 3
Autor: Giorgio Rodano

Para ello el Papa Sixto V encargó el proyecto de la reconstrucción del acueducto al arquitecto Giovanni Fontana, completándose la regia construcción con la espectacular fuente, obra del arquitecto e ingeniero Doménico Fontana en el año 1587.

Convirtiéndose por ello en la primera fuente monumental de Roma desde la antigüedad. Fue el propio Papa Sixto V quién otorgo el nuevo nombre a dicha obra, pasándose a llamar Fontana dell´Acqua Felice, ya que con ello trajo la prosperidad y auge a todo el barrio donde se ubicaba, el barrio Quirinal.

Características de la Fuente de Moisés

fuente de moisés 4
Autor: dvdbramhall

La Fontana dell´Acqua Felice presenta una forma al estilo de los famosos arcos triunfales romanos. En la parte superior de la fachada presenta un frontón en la que aparece la inscripción que hace homenaje al Papa que la construyó. Encima de esta inscripción figuran dos ángeles con el escudo de armas papal.

La estructura de la fuente se completa con tres arcos o nichos en las que se encuentran tres estatuas, siendo la que ocupa la parte central la estatua de Moisés de colosales dimensiones, por lo cual es conocida también como la Fuente de Moisés.

Esta estatua fue construida en el año 1588 por Leonardo Sormani y Próspero da Brescia. A la izquierda de la escultura de Moisés, en otro de los arcos, aparece la figura de Aarón esculpida por Giovanni Battista della Porta.

fuente de moisés 5
Autor: romana klee

En el otro lado, ocupando la zona de la izquierda figura la estatua de Josué, realizada por Flaminio Vacca y Pietro Paolo Olivieri .

Hay que destacar que estas otras dos estatuas son mucho más pequeñas que la de Moisés.

Esta gran obra de ingeniería culmina con el flujo del agua de las propias estatuas que es recogida en las cuencas, en las que cuatro leones se encargan de expulsar el agua.

Imágenes cortesía de sarahtarno, simulated_dreams, Giorgio Rodano, dvdbramhall y