¡Descubre con nosotros Neuss! La ciudad más antigua de Alemania

· 26 junio, 2015

Neuss es una de las ciudades históricas de Alemania, de hecho se la considera la más antigua del país. Responsables de tal característica, la tienen sus importantes yacimientos y restos históricos, que datan su fundación en el tiempo, de más de 2000 años de antigüedad.

Así que ¡descubre con nosotros Neus! Te invitamos a recorrer esta bonita ciudad, con su importante legado histórico. Visitaremos los lugares de más interés de su conjunto patrimonial, para que puedas disfrutar de primera mano lo que te ofrece esta gran ciudad.

Historia de Neuss

Autor: Tobias Steinhoff
Autor: Tobias Steinhoff

La ciudad de Neuss se encuentra en el estado de Renania del Norte-Westfalia, a orillas del río Rin. Su fundación se debe a los romanos, en el año 15 a.C. aproximadamente, con el nombre de Novaesium, del cual deriva el actual. De esta época provienen importantes restos arqueológicos que se han conseguido preservar.

Durante la Edad Media Neuss ostentó una importante actividad, tanto en el terreno económico como religioso. En el terreno económico consiguió un importante auge gracias a las actividades comerciales de su puerto. En el terreno religioso recibía una importante afluencia de peregrinos que realizaban su recorrido hasta la ermita de San Quirino, pues conservaba los restos de este santo y mártir desde el siglo X.

Autor: Tobias Steinhoff
Autor: Tobias Steinhoff

Desde el siglo XVI al XVIII Neuss estuvo envuelta en constantes batallas, y también sufrió importantes desastres naturales. Durante una parte de esta época, la ciudad fue anexionada a Francia, para luego pasar a formar parte del reino de Prusia. En el siglo XIX Neuss volvió a experimentar el auge económico nuevamente, debido a la ampliación de la actividad de su puerto. Finalmente en el año 1946 Neuss se convirtió en parte del Estado de Renania del Norte-Westfalia.

Lugares de interés de la ciudad de Neuss

Autor: CherryX
Autor: CherryX

A continuación vamos a realizar un recorrido por los lugares más importantes de Neuss.

La iglesia Románica de San Quirino fue realizada en el siglo XIII, está dedicada al Patrón de la ciudad, San Quirino, mártir cristiano del siglo III. Alberga un santuario con sus reliquias. Uno de los elementos más conocidos de esta iglesia es su torre, siendo uno de los emblemas de la ciudad.

El Blutturm o Torre Sangrienta de Neuss fue construida en el siglo XIII y es la única torre que se conserva de la antigua muralla medieval que custodiaba la ciudad. El nombre de sangrienta lo recibe por los anillos de hierro que se encuentra en su sótano, porque se cree que esta torre sirvió de cárcel y de lugar de tortura de los presos.

Autor: Stadt Neuss - Kulturamt
Autor: Stadt Neuss – Kulturamt

La casa “Schwatte Päd” o Caballo Negro es un edificio realizado en ladrillo que data del año 1603, que se ha conservado a la perfección, especialmente su típica fachada. Fue una de las posadas más antiguas de la ciudad. Hoy en día, tras una importante restauración, ha vuelto a abrir sus puertas al público como taberna.

El Globe Theater es un teatro similar al famoso Globe Theatre de Londres. Cada año tiene lugar una serie de funciones teatrales dedicadas al famoso escritor Shakespeare.

El Jardín Botánico der Stadt Neuss fue construido en el siglo XX, cuenta con una gran variedad de especies de plantas y árboles, además de dos aviarios y un estanque. La entrada es libre y está abierto los días entre semana.

Por último, uno de los festivales más famosos de Neuss es el Neusser Bürger-Schützenfest, o Festival de Tiradores de Neuss, que se celebra el último fin de semana de agosto de cada año. Este festival es considerado uno de los más grandes del mundo, ya que llega a reunir a más de 6900 tiradores de todos los lugares.

Imágenes cortesía de cermivelli, Tobias Steinhoff, CherryX y Stadt Neuss – Kulturamt.