La ciudad de Bilbao, arte y cultura por todas partes

· 24 junio, 2014

Hoy os proponemos una visita a la ciudad de Bilbao, en el norte España. Son de esas ciudades históricas llenas de cultura y tradición, que han sabido ir con los nuevos tiempos y hacerse un hueco en ser un destino de élite cultural.

En la ciudad de Bilbao se conjuga el mar, la montaña, la cultura, la historia y un sinfín de actividades culturales y de ocio. Hablar de Bilbao es hablar de gastronomía, ya que también es un destino gastronómico de primer nivel. Así que con todos estos ingredientes os proponemos conocer mejor la ciudad de Bilbao.

La ciudad de Bilbao, un recorrido por sus calles

casco-historico-bilbao

Si queremos conocer el día a día de Bilbao, es imprescindible conocer su casco antiguo o las Siete Calles como así se conoce.  Es el barrio más antiguo de la ciudad y tiene edificios de estilo barroco, neoclásico e incluso modernista. Allí encontramos lugares interés como la Catedral de Santiago, las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes.

Pero no sólo encontramos edificios religiosos, también hay hermosos lugares como la Plaza Nueva, la Plaza de Unamuno o el muelle de Marzana. Pero no nos podemos ir del casco antiguo sin sentarnos en algunas de sus tradicionales tabernas y degustar sus exquisitos pintxos.

teatro-campos-eliseos-bilbao

La Basílica de nuestra Señora de Begoña es otro de los lugares que no te puedes perder, además la Alhóndiga de Bilbao, donde en la actualidad es usada cono centro cívico polivalente.

El teatro Arriaga es un edificio de estilo Neo-barroco, que está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga. Bilbao cuenta también con el teatro Campos Elíseos, llamado coloquialmente la Bombonera de Bertendona y es considerado una joya del art nouveau de Bilbao. La fechada del edificio, ha sido considerada bien de interés cultural.

Museo Guggenheim

museo-guggenheim-bilbao

Queremos dedicarle un apartado al Museo Guggenheim de Bilbao, ya que ha marcado un antes y un después en la ciudad. Actualmente es el símbolo indiscutible la ciudad. El Museo abrió sus puertas en 1997 y fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, perteneciendo el Museo a la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Se trata de un Museo de arte contemporáneo donde se exponen obras de forma indefinida y también hay colecciones itinerantes, además de otras actividades de tipo cultural. El diseño del Museo es muy peculiar, tiene forma de barco con unos paneles brillantes, que se asemejan a las escamas de pez. Esta situado junto al río de la ciudad.

La gastronomía en la ciudad de Bilbao

pintxos

La gastronomía vasca en la ciudad de Bilbao, es tan importante o más que los lugares de interés cultural o artísticos. La cultura de los pintxos está muy arraigada en el país vasco y está vinculada a salir con los amigos. Los pintxos son muy similares a las tapas y son unas rebanadas de pan con una porción comida encima y superada por un palillo.

Es muy popular ir de pintxos por algunas zonas de la ciudad como en las tabernas del casco antiguo, la calle Ledesma, la calle Poza o la calle Diputación, una pequeña calle perpendicular a la Gran Vía de Bilbao.

Pero Bilbao cuenta también con prestigiosos restaurantes donde degustar su exquisita gastronomía y su famoso Txakoli, un típico vino que dicen que es tan antiguo como la historia sus gentes.

Imágenes cortesía de Centurion, Tomás Fano, Julen Landa, Lorena a.k.a. Loretahur y snarkattack.