Descubre con nosotros la isla griega de Tinos, “la isla Sagrada”

· 21 julio, 2015

Hoy vamos a hacer un recorrido por una bella isla, llena de paisajes misteriosos y de cuento, dotada de unas playas maravillosas, y en la que destaca especialmente su importante tradición religiosa. Siendo uno de los lugares de peregrinación y de culto más importantes de Grecia. Hablamos de la isla griega de Tinos “la isla Sagrada”.

En Tinos encontraremos el Santuario Panagia Evangelistria, principal santuario mariano del país y que recibe anualmente miles de devotos. Además de sus famosos molinos de viento, que posee más de 80, también, sus más de 1000 palomares realizados artesanalmente, y por si fuera poco, sus 62 aldeas por descubrir.

Características de la isla griega de Tinos

Autor: Charles Wardell
Autor: Charles Wardell

La isla griega de Tinos se encuentra en archipiélago de las Cícladas en el Mar Egeo. Tiene una extensión de alrededor de los 195 kilómetros cuadrados. Presenta un paisaje peculiar, resultando espectacular en algunos lugares. En este destaca su terreno montañoso, siendo uno de sus lugares más altos la montaña de Tsiknias, aunque la más llamativa es la enorme mole de piedra que ocupa el centro de la isla y que recibe el nombre de Exombourgo o Xompourgo, donde encontraremos las ruinas de una antigua fortaleza veneciana.

En muchos lugares encontraremos terrazas escalonadas en las laderas de las montañas, que han sido realizadas con piedra, al igual que la multitud de caminos que las circundan.

Autor: Charles Wardell
Autor: Charles Wardell

De las muchas localidades que la componen destacamos las siguientes, Tinos la capital de la isla y principal puerto, Volax, Xinara, komi, entre otras. La ciudad de Volax destaca por su curioso paisaje lunar, formado por grandes rocas distribuidas por todo su entorno, como si hubiese habudo una lluvia de piedras sobre el lugar.

Cuenta con una imponente línea de costa, con alrededor de 144 km, compuesta por unas 41 playas de las más variadas y bellas, con sus aguas cristalinas azules y entre las que destacan numerosas calas. De las playas a destacar  son las Ayio Sosti, Kionia, Kaparia, Ormos ton Isternion, Pánormos, Kolimbitra, Libada, Lijnaftia y Fero Jorio.

Autor: Charles Wardell
Autor: Charles Wardell

Hay que tener en cuenta que nos vamos a encontrar playas solitarias y con poca afluencia, en las que el nudismo y topless está terminantemente prohibido en todas ellas.

En la playa Platia Ammos podremos disfrutar de las puestas de sol más impresionantes.

Nuestra Señora de Tinos

Autor: sulfababy
Autor: sulfababy

La iglesia de Panagia Evangelistria es un todo un complejo de culto ortodoxo, formado por varios templos. Construido en el lugar donde en el año 1823 se encontró un icono que representa a la virgen, a raíz de las visiones de la monja Santa Pelagia, en la que le indicaban el sitio exacto de su localización.

Este lugar se encuentra en la capital, Tinos. El edificio está realizado en mármol blanco y fue terminado completamente el año 1880. Consta de varias partes y destaca en especial un templo inferior formado por tres galerías que se conectan con arcos, en la primera de estas galerías es donde se encuentran el agua bendita y el lugar exacto donde se encontró el icono.

La iglesia realiza varias celebraciones anuales, siendo una de las más famosas y la que más devotos recibe, la del día 30 de enero, en la que se conmemora el hallazgo del venerado icono, y en la que los fieles salen a la calle en procesión con linternas a modo de faroles encendidos de varios colores, y cantando alabanzas a la virgen.

Imágenes cortesía de Charles Wardell y sulfababy.