Descubre con nosotros la ciudad de Orense en España y sus famosas “Burgas”

· 8 julio, 2015

Orense u Ourense es una ciudad de la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra al sureste de la región y es capital de la provincia homónima. Aunque esta localidad no está bañada por el Atlántico, el río Miño discurre por ella, otorgándole riqueza y belleza.

Orense tiene un interesante patrimonio monumental, en la que su catedral se convierte en protagonista indiscutible. Pero además cuenta con otro patrimonio muy valioso, todo un tesoro de características singulares y excepcionales, que le confieren el reconocimiento de únicas en toda España, nos referimos a sus aguas y manantiales, que se conocen como “burgas”, y le otorgan el calificativo a Orense, como “la ciudad de las burgas”.

La ciudad de Orense, características de las burgas

Autor: Petrus
Autor: Petrus

Las burgas son manantiales de aguas termales que se encuentran entre 64 y 68 grados de temperatura. Además destacan por su alto contenido en minerales, especialmente sílice, sodio, cloruro, flúor y litio, entre otros muchos.

Estas características le confieren propiedades benignas para la salud, y remedio para muchas enfermedades, como las relacionadas con las dermatológicas o de la piel.

Autor:  Victor Hermida Prada
Autor: Victor Hermida Prada

No se sabe muy bien el origen o la causa de estas aguas termales, la leyenda y la tradición aluden a su condición milagrosa, pues según cuentan surgen del subsuelo de la Capilla del Santo Cristo. Otras, comentan que su origen se debe a un volcán que subyace dormido en el interior del Montealegre.

Sea como fuere, lo que está claro son los beneficios y la riqueza que proporcionan a la ciudad, siendo muchos lo visitantes que viajan a Orense para tratar sus enfermedades con estas medicinales aguas.

Jardín de las burgas

Autor: Susana López Fernández
Autor: Susana López Fernández

Las principales burgas de Orense se encuentran en el llamado Jardín de las Burgas. Los restos encontrados en el lugar constatan que estas aguas ya fueron utilizadas por los romanos. Son tres las Burgas: La Burga de Arriba que es la más antigua y cuya fuente fue construida en el siglo XVII. La Burga de Medio que es más moderna y se encuentra pegada al muro. Por último la más famosa, La Burga de Abajo o Abaixo que cuenta con dos caños en sus laterales y otro en la pila labrada que se ubica en el centro de la fuente.

Otros manantiales o burgas

Autor: Roberto Chamoso G
Autor: Roberto Chamoso G

El Manantial do Tinteiro se encuentra al margen derecha del río Miño, su asistencia y uso es completamente gratuito. Es uno de los más visitados en la ciudad.

Burgas do Muíño se encuentran a tres kilómetros de las anteriores, en la zona de Muíño de la Veiga. Está compuesta por una gran piscina termal al aire libre, su uso es completamente gratuito.

Autor: Dario Alvarez
Autor: Dario Alvarez

Las Burgas de Outariz y las de Canedo. Se trata de la zona termal más grande de la ciudad, con numerosos espacios para el baño de uso gratuito, que se extienden por la orilla derecha del río Miño. La zona de Outariz cuenta con una piscina de agua fría y tres de agua caliente, en una de ellas se ve el manantial surgir de la propia roca, a una temperatura de 60 grados. Mientras que en las burgas de Canedo se hallan una piscina de agua fría y tres dobles de caliente. Una pasarela peatonal conecta las piscinas con la orilla opuesta del río, donde existe una amplia zona de aparcamiento.

Es también uno de los núcleos más visitados de la ciudad, ya que además existe la opción de acceder al conjunto a través de un tren turístico que recorre toda esta zona.

Imágenes cortesía de JTRK, Petrus, Susana López Fernández, Roberto Chamoso G y Dario Alvarez.