Descubre con nosotros la bella localidad de Tolosa en España ¡Te va a encantar!

· 16 julio, 2015

Hoy te invitamos a recorrer una bella localidad, que de seguro te va a encantar, hablamos de Tolosa. Esta ciudad se encuentra en el norte de España, en la provincia de Guipúzcoa, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entre sus características más apreciadas se encuentra su bello entorno natural, que le proporciona el encontrarse a orillas del río Oria y en un valle rodeado de montañas de exuberante vegetación verde. Pero también la ciudad cuenta con un excepcional legado monumental, muestra de la importante ciudad histórica que fue, la cual llegó a tener sus propios fueros o leyes, privilegios otorgados por las casas reales de la época.

¿Quieres conocer la historia de Tolosa en España?

Autor: Iker Merodio
Autor: Guilhèm Sevilha

Tolosa como buena parte de la región del Norte, se encontraba más aislada y apartada del resto del territorio español, por lo que no se tienen datos exactos de su antigüedad y pasado hasta el año 1025. La región entró a formar parte de la Corona de Castilla en el año 1200 y el rey Alfonso X El Sabio le otorgó su fuero a mediados del siglo XIII.

Hay tres acontecimientos que van a marca a la ciudad de Tolosa en su futuro y porvenir, y que van a afectar dramáticamente a su núcleo urbano y patrimonio. Esto son los incendios sufridos en diferentes momentos del tiempo, como el que sucedió en el año 1282, en la quedó prácticamente destruida, el de 1469, y el último, aún mayor, en 1503 qué dañó inclusive a la iglesia.

En el siglo XIX, Tolosa se convirtió en la capital de toda la región de Guipúzcoa, durante 10 años.

Hoy la ciudad es un importante centro económico e industrial, en el que la fabricación de máquinas para el papel, tiene especial relevancia.

Realicemos un recorrido por Tolosa

Autor: Donostia/San Sebastian 201
Autor: Donostia/San Sebastian 2016

La ciudad de Tolosa dispone de muy bellos lugares, como son su centro urbano, con sus calles y plazas concurridas, y su paseo bordeando el río Oria, en cuyas orillas se encuentra el mercado y los muelles, que componen una de las fotografías más hermosas y entrañables de la ciudad. Pero además posee los siguientes lugares de más interés que te invitamos a visitar.

La Casa Consistorial es un edificio de estilo barroco, construido en el siglo XVII. Obra del maestro cantero Juan de Arburola.

Autor:  [bastian.]
Autor: [bastian.]
El Convento de San Francisco del siglo XVII, destaca por su retablo mayor y la capilla de los Antia.

La iglesia de Santa María fue reconstruida después del incendio que sufrió en el siglo XVI. Su planta la forman tres naves de estilo gótico. Posteriormente el artista Martín de Carrera crea su fachada barroca con dos torres.

Palacio de Atodo es un edificio del siglo XVI de estilo renacentista, destaca en especial su hermosa fachada, con sus balcones forjados, su escudo de armas esculpido y toda su decoración general. Fue el lugar de nacimiento del militar y embajador de Felipe II, Fermín de Atodo.

Autor: Zumalakarregi Museoa
Autor: Zumalakarregi Museoa

El palacio de Aramburu es un edificio de estilo barroco del siglo XVII. Destaca por la bella decoración de la puerta principal y por su balcón central. Perteneció al jurista de la época, Miguel de Aramburu.

Actividades que podemos realizar en Tolosa

Si visitas Tolosa hay dos cosas que no puedes perderte. Una es relacionada con la gastronomía, ya que es en un lugar donde podrás degustar la exquisita cocina vasca, y sobre todo, una de sus especialidades más famosas, las alubias de Tolosa, una variedad única local que te encantará.

La otra es asistir a su Certamen Coral, que se viene celebrando desde 1969 y reúne en concurso a coros y grupos vocales de todo el mundo.

Imágenes cortesía de Iker Merodio, Guilhèm Sevilha, Donostia/San Sebastian 2016,  [bastian.], Zumalakarregi Museoa.